lunes, 19 de octubre de 2015

Para Bolívar ganar fue sencillo




Bolívar no tuvo que esforzarse a fondo para derrotar ayer a San José (1-3) en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. Fue superior de principio a fin y obtuvo tres unidades que no solo le permiten ascender en la tabla sino que le acercan a cinco puntos del líder, cuando todavía queda mucho por jugar.

Sin margen de error en su intento por dar alcance a los de arriba, la Academia hizo que el partido transcurriera de acuerdo con sus intereses.

San José no es el de torneos anteriores. La crisis institucional también afecta al rendimiento del equipo, que no tiene jerarquía para hacer frente a un rival grande. De paso su juego fue intrascendente y nunca tuvo en el partido situaciones como para pensar en que estaba en condiciones de hacer respetar su patio.

Con plantilla justa, los cambios que hizo el técnico Mario Ortega no ayudaron a recomponer las cosas en la cancha. Al final el remedio terminó siendo peor que la enfermedad.

Rudy Cardozo aprovechó los metros de espacio que le dio la defensa orureña para marcar el primer tanto: recibió la pelota por el costado izquierdo, la dominó y se acomodó para meter un potente zurdazo que la depositó en el ángulo izquierdo del arco de Fabio Gomes.

Con más entusiasmo que fútbol, el cuadro santo intentó nivelar el marcador, pero le faltó contundencia. Los desbordes por las bandas de Abel Méndez fueron insuficientes, sus centros no encontraron al destinatario correcto y la defensa celeste se encargó de neutralizar.

Para colmo de males el argentino tuvo que abandonar la cancha lesionado. Esa baja debilitó más el escaso poder ofensivo del equipo local.

Dio la impresión de que Bolívar había perdido la iniciativa, pero William Ferreira se encargó de mostrar que el equipo no estaba dormido. El golero Diego Zamora inició una salida rápida y larga, Juan Miguel Callejón dominó la pelota y dejó correctamente habilitado al goleador uruguayo, quien anotó el segundo con un tiro que ingresó por debajo del golero, a los 39’.

Ni bien arrancó el segundo tiempo se sentenció el partido, pues en el primer ataque de la Academia, Erwin Saavedra encaró por derecha, mandó un centro pasado y Juan Miguel Callejón conectó sin oposición, de manera que la pelota ingresó por el costado izquierdo de Gomes para el 3-0 al minuto.

Nelson Sossa marcó el descuento a los 24. El delantero aprovechó la desconcentración de los centrales Gabriel Valverde y Nelson Cabrera para anotar, pero el tanto solo sirvió para la estadística, pues no tuvo un fútbol sólido como para pensar en la posibilidad de empatar.

La Academia, por el contrario, pudo aumentar la cuenta: el ecuatoriano Carlos Tenorio se perdió la más clara opción, pero en el mano a mano perdió con el golero del equipo orureño.

La Academia presiona y anuncia lucha hasta el final

Bolívar festejó ayer por partida doble: el triunfo (1-3) logrado en Oruro y la derrota de The Strongest (1-2) en La Paz frente a Wilstermann. Los celestes anuncian que pelearán hasta el final en procura de alcanzar el primer lugar de la tabla.

“Lo nuestro es recuperar terreno, vamos a pelear hasta lo último en procura de dar alcance al puntero. No siempre se inicia bien, pero demostramos que somos guerreros en la cancha”, dijo Carlos Tenorio.

El Tigre es líder de la competencia con 23 unidades; el celeste ocupa la cuarta casilla (18) y la diferencia es de cinco puntos. Sport Boys y Wilstermann comparten el segundo puesto (20).

“Uno no siempre comienza bien los campeonatos, pero queda mucho por jugar”, agregó.

La misma línea de opinión tuvo el volante Wálter Flores, quien calificó la victoria de la víspera “como un paso importante” para los intereses del plantel.“No jugamos un gran partido, pero ganamos, eso es lo que más importa en este momento”.

Juan Miguel Callejón, por su parte, comentó: “Teníamos que ganar los tres puntos para estar cerca de los de arriba. El objetivo es sumar todo lo posible, no nos fijamos en lo que hacen los otros equipos. El compromiso del grupo es recuperar terreno”.

El árbitro

Joaquín Antequera tuvo una tarde tranquila. Intervino correctamente en las cuatro tarjetas amarillas que mostró. Los equipos ayudaron a su labor dedicándose exclusivamente a jugar.

No gana

Desde que Mario Ortega asumió la conducción técnica de San José el equipo no gana. El balance hasta el momento del DT es de tres empates e igual número de caídas, una en casa.

Destacado

Rudy Cardozo abrió el camino del triunfo a poco del inicio. Como San José atacó poco dejó su puesto de lateral para apoyar en ataque y en ese afán se mandó un golazo.

Regreso

El arquero Romel Quiñónez volvió a La Paz y para hoy está previsto que se presente en Tembladerani. Se le debe realizar, además, un estudio médico por la lesión de su muñeca derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario