martes, 27 de octubre de 2015

Bolívar se acerca a la punta



Bolívar hace bien sus deberes y está cada vez más cerca de los líderes del torneo Apertura de la Liga, anoche derrotó en el estadio Hernando Siles a Oriente Petrolero 2-0 en el cierre de la duodécima jornada. Ahora es tercero con 24 puntos, dos menos que The Strongest y Sport Boys que comparten la punta (26). Hace unas cuantas jornadas era muy complicado pensar en que el celeste se ponga ahí cerca, les pisa los talones y espera cualquier tropiezo para adueñarse de la primera casilla.

Abrir la cerrada defensa del cruceño fue lo más complicado. Fiel a su estilo, Xabier Azkargorta dispuso un planteamiento sólido con cinco hombres en el fondo, cuatro en el medio y un solo referente en el ataque. A ese dispositivo táctico respetado a rajatabla y que suma las buenas intervenciones del arquero Marcos Arguello.

La Academia fue amo y señor durante el primer tiempo, fruto de ese dominio fabricó la mejor jugada de la noche, con agilidad mental Arce y Sánchez se internaron en el área, el español culminó con un remate que el golero mandó al tiro de esquina cuando se jugaba el minuto 13. El cruceño pudo marcharse ganador al final del primer tiempo, Almirón hizo pegar la pelota en el poste, el rebote nadie pudo conectar.

En la reanudación se hizo justicia, William Ferreira y Carlos Tenorio, sus goleadores, fueron los encargados de marcar las conquistas para rubricar el triunfo, el tercero al hilo luego de la caída frente a Wilstermann. Los primeros minutos Oriente avisó, exigió a Diego Zamora. Fueron pasajes con más actividad en el arco académico que en campo rival.

Pero la virtud del celeste fue tener la paciencia suficiente hasta embocar. A los 19 minutos, William Ferreira metió un fuerte cabezazo para romper el empate, la acción inicial fue de Jaime Arrascaita, el volante encaró por derecha y mandó un centro pasado, Tenorio confundió a los adversarios y el uruguayo entró y liquidó.

Para el segundo, el ecuatoriano fue habilitado por Saavedra y en el área fusiló a Arguello en dos intentos, en el primero el golero respondió, pero en el segundo no pudo contener la fuerza del ecuatoriano a los 26 minutos. Oriente dio por perdido el cotejo a partir de esa acción, encima quedó con uno menos por la correcta expulsión de Pedro Azogue. Xabier Azkargorta arriesgó en ataque, pero poco pudo hacer para por lo menos reducir la diferencia. Cuando llegó hasta el arco rival Diego Zamora respondió con seguridad.

La figura - Erwin Saavedra

Enorme despliegue físico y técnico del juvenil. Derrochó energías y participó en la acción previa al segundo gol de su equipo.

El árbitro - Bien

Tuvo una jornada tranquila el señor Alejandro Mancilla, estuvo cerca de las jugadas y sancionó correctamente el juego malintencionado.

Los datos

Al palo

William Ferreira estuvo cerca de convertir el tercero para Bolívar, su tiro pegó en el travesaño

Sin puntería

Otra vez Juan Miguel Callejón se quedó con las ganas de festejar, sus intentos fueron neutralizados por Marcos Argüello, el destacado del cuadro visitante.

Mucha marca

El DT Xabier Azkargorta dispuso un rígido sistema defensivo con hasta ocho jugadores con vocación defensiva. Recién en la segunda parte se animó a arriesgar.

Claure da por cerrada relación con Azkargorta

Ramiro Siles

Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, la empresa que administra a Bolívar le respondió ayer —vía Twitter— al extécnico celeste Xabier Azkargorta, quien reclama una deuda de 72.000 dólares. En mayo, Azkargorta se marchó de Bolívar y, según Claure, quedaron en seguirle pagando su sueldo a cambio de que asesore al club desde Santa Cruz hasta que termine su contrato en diciembre.

Pero para Bolívar el acuerdo queda sin efecto desde que el entrenador Azkargorta asumió como nuevo director técnico de Oriente Petrolero. “Me explicas cómo nos vas a asesorar entrenando a Oriente. No puedes cobrar doble. Eso está muy mal. Es una falta de ética profesional total. Y deja de hablar del Bolívar que ya no tienes ninguna relación con nosotros”, escribió Claure anoche.

Los datos

Acogida. Xabier Azkargorta no pasó ningún mal momento anoche en el Hernando Siles. La gente lo recibió bien y la mayoría de los jugadores de Bolívar lo saludó.

Loayza. No estuvo en el estadio el presidente de Bolívar, Guido Loayza. El dirigente viajó a Estados Unidos a reunirse con el presidente de BAISA SRL, Marcelo Claude.

Amigable. Al final hubo intercambios de camisetas entre los jugadores. Todo cordial. Un encuentro amigable entre los zagueros Nelson Cabrera y Ronald Raldes llamó la atención.

La opinión de:

Juan C. Arce: ‘Creo que fuimos superiores’

“Contento por la victoria que conseguimos, creo que nos vamos con un resultado justo por todo lo que hicimos. Se debe rescatar que la mayor parte del partido fuimos superiores y eso hizo que generemos varias situaciones de gol. Todavía hay que seguir tratando de corregir algunos errores”.

Carlos Tenorio: ‘Estamos cerca de los punteros’

“Las cosas salieron bien, sumamos tres puntos más y estamos cerca de los punteros y eso nos va a servir. Fueron dos tiempos diferentes, pero sabíamos que Oriente estaba manejando bien su situación en la altura. Nosotros sabíamos lo que teníamos en frente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario