miércoles, 23 de septiembre de 2015

El DT prueba a Cardozo para ser el ‘conductor’



Julio César Baldivieso decidió colocar a Rudy Cardozo en su puesto original, la de mediocampista ofensivo, al estilo de los número ‘10’, y de esa forma el jugador de Bolívar se perfila para ser el conductor de la selección en el inicio de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, frente a Uruguay el 8 de octubre en La Paz y contra Ecuador, el 13 en Quito.

La primera sesión de fútbol bajo el mando de Baldivieso, ayer en el estadio Hernando Siles, develó esa idea del técnico. De paso, Cardozo lo hizo bien, con un accionar creativo importante y además la concreción de un gol.

Hace rato que no cumple esa función. En la Academia pasó hace tiempo a ser lateral por izquierda o volante por ese sector. Muy poco ha aparecido desde hace rato en su verdadero puesto. Ayer jugó por delante de la línea de los mediocampistas Alejandro Chumacero, Raúl Castro y Wálter Veizaga. Fue el enlace para conectar al medio con el ataque, donde estaba Rodrigo Ramallo. El “dibujo” táctico fue un 3-5-1-1.

Esa fue la otra novedad. El entrenador optó ayer por poner una línea de tres en el fondo con Ronald Eguino, Luis Torrico y Edward Zenteno; además, los laterales pasaron a ser más bien componentes de una línea de cinco en la mitad, con mucha vocación ofensiva, tarea que cumplieron Juan Carlos Zampiery y Jair Torrico, por derecha e izquierda, respectivamente. Volviendo al comienzo: todo indica que, como ayer, Romel Quiñónez será el titular. Incluso trascendió que es candidato a ser el capitán.

La sesión duró una hora, Cardozo estableció buena conexión con Chumacero, ambos apoyaron a Ramallo y también recibieron la ayuda por las bandas. Esa fórmula ha comenzado a trabajar la Verde para utilizarla ante Uruguay. Baldivieso siguió las acciones desde el mediocampo, dio indicaciones sin parar el juego, apenas una vez ordenó que se repita una acción de ataque con Cardozo y Jair Torrico como protagonistas. Desde los costados contó con la colaboración de sus asistentes, Luis Cristaldo y Carlos Borja.

El supuesto equipo B jugó con un 4-4-2, inicialmente formado por Carlos Lampe; Miguel Hurtado, Jorge Cuéllar, Pablo Pedraza y Leonel Morales; Amílcar Sánchez, Alejandro Meleán, Pedro Azogue y Jaime Arrascaita; y Gilbert Álvarez con Yasmani Duk. El técnico convocó a 30 jugadores para el miniciclo de tres días en La Paz, los otros ocho fueron tomados en cuenta en la segunda parte del entrenamiento y alternaron en el equipo B.

El marcador final fue 5 a 1 a favor de los titulares, con dos anotaciones de Ramallo y a una de Jair Torrico, Cardozo y Castro. Esta tarde se desarrollará otra práctica en el mismo escenario, también de fútbol. La definitiva para que el técnico decida a quiénes convocará para los primeros partidos de las eliminatorias.

Termina el miniciclo de tres días

Dos sesiones

El miniciclo de trabajo de la selección nacional en La Paz culminará hoy. Los futbolistas regresarán a sus clubes a primera hora de mañana. Para este miércoles han sido previstas sesiones de gimnasio y de fútbol, ésta a puertas cerradas. Para mañana (10.00) está previsto que el DT anuncie la nómina para los partidos de octubre.

De afuera

Si no hay cambios de último momento, los únicos futbolistas bolivianos que actúan en el exterior convocados serán Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg de Suecia), Danny Bejarano (Panetolikos de Grecia) y Sebastián Gamarra (Milan, Italia). Trascendió, por otra parte, que el arquero Romel Quiñónez será el capitán.

Hubo inédita charla de militares

Los valores militares ingresaron ayer a formar parte de la selección boliviana mediante una charla motivacional a la que asistió el plantel, dictada por el coronel Augusto Arévalo, jefe de Estudios del Colegio Militar de Ejército. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó escuetamente de cuáles fueron los puntos expuestos en el encuentro. No hubo ningún comunicado oficial. Los valores por los que se rigen los militares son la lealtad, disciplina, valor, honores, honradez, patriotismo, entre otros.

El técnico Julio César Baldivieso habitualmente se refiere en sus declaraciones a que el jugador debe tener “amor a la Patria” para defender la camiseta del seleccionado. El DT impone un carácter fuerte cuando hace alusión justamente al patriotismo que hay que poner por intermedio de la actitud tanto fuera como dentro de la cancha. Tiene esa formación porque es hijo de un jefe policial retirado.

Lo de anoche fue inédito. No se recuerda, en cuantas selecciones nacionales hubo en los últimos años, el hecho de que futbolistas hayan asistido a charlas motivacionales dadas por miembros del Ejército. De acuerdo con el material fotográfico enviado por la FBF, aparte de Arévalo hubo otros dos jefes militares al frente de los jugadores. Éstos tuvieron la oportunidad de explicar sus puntos de vista, uno de ellos fue el atigrado Alejandro Chumacero.

En los planes del cuerpo técnico del seleccionado también están otras charlas. De hecho, estaba programada una de liderazgo para hoy a cargo del argentino Jorge Cámpora, un motivador argentino contratado por la FBF. Sin embargo, el encuentro fue postergado hasta la próxima semana, cuando ya esté concentrada la selección oficial para los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario