viernes, 24 de julio de 2015

En Bolívar, la torta se dio la vuelta. Un médico y un fisioterapeuta, encargados en su rubro de atender al primer plantel, son ahora los pacientes y están con baja

Acostumbrados a recibir en sus consultorios a los futbolistas, o correr a la cancha para ver lo que tienen, sea que éstos se enfermen a se lesionen, el médico Guillermo Aponte y el fisioterapeuta Omar Rocha están ahora en la vereda de enfrente. Da la casualidad de que ambos “cayeron” para ser atendidos en el mismo lugar: la Caja de Salud de la Banca Privada.

Rodeados de sus familias están en pleno proceso de recuperación. Solo el recién llegado, el uruguayo William Ferreira, fue a verlos, ningún otro futbolista lo hizo. En cambio, no recibieron la visita de ningún dirigente.Aponte estuvo en Sucre el domingo, cuando Bolívar visitó a Universitario en un partido amistoso jugado en el estadio Patria. Ahí se presentó el problema.

El médico tiene dos hernias discales por haber trasladado paquetes de agua y estuvo hasta ayer internado bajo un riguroso tratamiento para superar el problema lo antes posible. Por decisión propia, ayer dejó la clínica para continuar el tratamiento en su domicilio, donde tiene que guardar reposo absoluto. Por lo pronto, fue citado para una nueva valoración para el miércoles, donde se decidirá si debe ser sometido o no a una cirugía.

En el caso de Rocha, el 10 de julio fue intervenido quirúrgicamente por una apendicitis, pero volvió a ser internado a raíz de un absceso hepático que se intenta controlar a través de drenajes a los que está siendo sometido.

El martes fue sometido al primero y ayer le realizaron un control mediante una placa ecográfica para ver la evolución de su estado; de acuerdo con el resultado, el volumen ha bajado, lo que es una buena señal. Hoy habrá otro control y una junta de médicos decidirá si continúa en la clínica o es dado de alta. Mientras ellos están convalecientes, sus funciones en Bolívar son cumplidas por el médico del equipo preprofesional, Freddy Paty, y el fisioterapeuta Israel Amaru.

“Bueno, ahora debo ser yo el que tenga paciencia para recuperarme, felizmente las cosas están mejorando. Siento una evolución en el problema que ocasionó que llegue a internarme y seguramente habrá que esperar unos días más para tener el alta correspondiente, o que los médicos determinen el tratamiento a seguir”, indicó Rocha.

Según Aponte, “ahora nos tocó a nosotros el turno de ser atendidos. A veces suceden estos imprevistos, no pensé verme en esta situación, pero infelizmente se dio, aunque esperemos que no sea muy grave y que con el tratamiento pueda superar este momento de salud”. Agregó que decidió salir de la internación porque “es lo mismo estar echado en una cama allá que en mi casa, solo debo tener reposo absoluto y aquí al menos puedo tener el apoyo de mi familia todo el día”.

Villegas prueba con un 4-4-1-1

Otro dibujo

El técnico de Bolívar, Eduardo Villegas, hizo ayer algunos movimientos tácticos en el entrenamiento cumplido en el estadio de Tembladerani. Probó el “dibujo” 4-4-1-1, con más volantes y un solo delantero. Es probable que así juegue mañana en Santa Cruz el triangular con Real América y Sport Boys.

Equipo A

El equipo “A” estuvo integrado por: Diego Zamora; Gerardo Yecerotte, Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Francisco Rodríguez; Erwin Saavedra, Damir Miranda, Gabriel Valverde y Juan Miguel Callejón; Juan Carlos Arce; William Ferreira.

Equipo B

El “B” lo integraron: Romel Quiñónez; Óscar Baldomar, Edemir Rodríguez, Hugo Sagardia y José Luis Sánchez; Jaime Arrascaita, Leonel Justiniano, Wálter Flores y Ricardo Muller; Rudy Cardozo, y Carlos Tenorio.

Triangular

El triangular rápido de mañana se disputará a partir de las 14.30. Cada partido será de solo 45 minutos. Primero jugarán Sport Boys y Real América, luego Bolívar se enfrentará al perdedor de ambos y por último al ganador.

Arqueros trabajan con balón especial

Bolívar utiliza un balón especial para la preparación de sus arqueros. No es como los habituales, ni siquiera es redondo, además es más liviano. La idea de traerlo fue implementada por el preparador en este rubro, Roberto Ariñez. “La vamos a utilizar más en los trabajos específicos del concepto de reacción. Por la forma que tiene, además al ser liviana, presenta una dificultad para los guardametas, porque también es más rápida en su recorrido”.

De acuerdo con su explicación, ello hará que los goleros, “aparte de practicar la parte de reacción, tengan que mejorar sus reflejos. Esto lo estamos implementando porque también nos llegó la pelota Nike que utilizaremos en la Copa Sudamericana, que es bastante rápida en su desplazamiento y como en La Paz el balón generalmente tiene un recorrido más veloz por la altitud, nos servirá para ir acostumbrando a nuestros arqueros a la velocidad del recorrido”.

Los goleros de Bolívar son Romel Quiñónez, Diego Zamora y Widen Rojas. “Estamos trabajando con los tres con la finalidad de que estén en óptimas condiciones, en el caso de Quiñónez a él le falta un poquito más por el problema de la molestia física que tuvo en una de las plantas de los pies, pero se está recuperando y está respondiendo. Zamora y Widen están bien encaminados, mejorando día a día en su nivel y seguramente los tres llegarán bien para afrontar la Sudamericana y el torneo de la Liga”, dijo Ariñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario