lunes, 29 de junio de 2015

Bolívar finaliza su labor en Oruro con una derrota



Con un plantel mixto, entre jugadores experimentados y varios juveniles, Bolívar cayó ayer en el Jesús Bermúdez de Oruro frente a San José por 2-1, en su primer encuentro de preparación de pretemporada. El encuentro de ayer significó para los celestes —por lo menos para la mayoría—, ponerle punto final a la rigurosa tarea física que empezó el jueves 18 en la capital folklórica. Se entiende por eso que estuvieron “duros” y con muchas deficiencias en el tema estrictamente futbolístico.

Lo mismo le sucedió a la representación santa, que para jugar el cotejo de ayer hizo una pausa en su trabajo físico, pues el plantel profesional inició su tarea hace siete días al mando de Víctor Barrientos, que durante la primera semana de tareas se dedicó a observar nuevos valores.

Pese a la derrota, Bolívar hizo mejor las cosas en el análisis general, en el primer tiempo fue absoluto dominador, pero sus jugadores estuvieron imprecisos a la hora de definir, sintieron, con seguridad, la exigencia de los últimos días.

San José esperó en su campo e intentó hacer daño de contragolpe. En una de sus primeras aproximaciones a la portería rival, el zaguero Gustavo León anotó (17 minutos), pero el gol fue anulado porque lo convirtió con la mano, situación de la que se percató el árbitro Carlos Coaquira. La opción más clara que tuvo la Academia llegó a los 35 minutos a través de Gerardo Yecerotte, que ingresó al área sacó el remate y el golero Juan Carlos Robles desvió al tiro de esquina.

En el segundo tiempo, el local supo sobreponerse a sus limitaciones, arrancó con mayor ímpetu, contó con más de una oportunidad para inaugurar el marcador. El debutante Iván Zerda recibió solo un balón de su compañero Mijael Huanca y definió mal a la salida de Diego Zamora.

La visita, dos minutos después, respondió con una excelente jugada de José Luis Sánchez Capdevila, quien dejó cuatro rivales en el camino, pero su remate salió desviado. A los 17’, tras una falta de Nicolás Landa a Zerda, el juez cobró penal. El mismo delantero cobró la pena máxima (19’), que detuvo Zamora. En los siguientes minutos las acciones de riesgo se alternaron en uno y otro bando, pero fue en la recta final del cotejo que llegaron los goles.

El 1-0 fue obra de Zerda a los 34 minutos, que solo tuvo que empujar el balón, luego de que Zamora dio un rebote tras un remate de Huanca. A los 41’, Augusto Andaveris —otro que debutó en San José—, aprovechó una mala entrega de Cabrera a su portero y rubricó el segundo. El defensor paraguayo de alguna manera se rehízo de su error y anotó el descuento para Bolívar, a través de un cabezazo, a los 48’.

Los datos

Se quedan

Gabriel Valverde y Miguel Suárez se quedaron en Oruro con el preparador físico Jaime Jiménez para terminar las exigencias físicas. A esa tarea se sumará Carlos Tenorio.

Amistoso

Bolívar podría jugar a mitad de semana un nuevo encuentro de preparación y el rival sería Cobresal. Los dirigentes chilenos expresaron ayer su deseo de jugar con el campeón nacional.

En La Paz

El grueso del plantel celeste regresó ayer de Oruro y hoy por la tarde proseguirá con su preparación en Tembladerani. Los jugadores fueron citados a las 16.00 horas.

Seleccionados

Los jugadores de Bolívar convocados a la Selección Nacional para la Copa América de Chile deben incorporarse a las prácticas del plantel el miércoles en horario matinal.

Continúa la espera por el volante español Callejón

Los dirigentes de Bolívar esperarán esta semana más la respuesta del empresario de Juan Miguel Callejón a la nueva oferta económica que se le hizo para renovar su contrato y en caso de una negativa iniciarán negociaciones con los delanteros que se tienen en carpeta.

Álvaro Loayza, gerente técnico del club, estuvo la semana pasada en España tomó contacto con el futbolista y Manuel García Quilón, su representante, no llegó a ningún acuerdo porque se hizo un nuevo ofrecimiento.

El caso del uruguayo William Ferreira parece más complicado, porque desde Ecuador, Santiago Morales, dirigente de Independiente del Valle, club con el que tiene un contrato hasta final de año, indicó que no hubo ninguna petición para la transferencia.

“No sabemos nada, él (Ferreira) tiene contrato hasta diciembre y es intención nuestra retenerlo. El Bolívar de La Paz debió hablar con nosotros, pero nunca hablaron, por eso el jugador está trabajando con el plantel”, señaló el dirigente ecuatoriano. La dirigencia celeste, sin embargo, informó la semana pasada que Loayza, además de viajar a España estuvo por Ecuador para hacer gestiones por el charrúa. Jorge del Solar, portavoz de Bolívar, dijo que “todavía no hay novedades. Estamos negociando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario