miércoles, 27 de mayo de 2015

Bolívar y Azkargorta ¡rompen!



Xabier Azkargorta no es más el director técnico de Bolívar. A la medianoche, el presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, hizo el anuncio oficial mediante su cuenta en la red social Twitter. Bolívar y Azkargorta rompieron su relación laboral por diferencias, sobre todo económicas. La semana pasada ya había rumores en ese sentido. Incluso, que Eduardo Villegas era el primer candidato a suceder al español en el cargo.

Por eso, este diario le preguntó al presidente del club, Guido Loayza, cuál era el futuro del entrenador. El dirigente aseguró que por lo menos iba a estar hasta fin de año, una vez que concluya su contrato. Aunque dejó entrever que no podía asegurar lo que iba a pasar con ése y otros temas: “No tengo una bola de cristal, no sé qué haremos”.

Loayza era el principal dirigente que respaldaba a Azkargorta. Pero por el lado de BAISA SRL no había tanta predisposición para que siguiera. “Querida familia Bolivarista, hemos tomado la decisión conjunta con Azkargorta de que no continúe como Director Técnico de @Bolivar_Oficial”, escribió Claure. “Hay momentos como estos que ameritan la renovación y Xavier (sic) tiene motivos personales que también lo imposibilitan de seguir”, agregó.

Según el empresario, se trata de “una separación amistosa donde toda la familia bolivarista debería estar eternamente agradecida por los logros deportivos conseguidos en estos últimos años. En los próximos 7 (siete) días anunciaremos el nuevo técnico y Xavier (sic) nos continuará asesorando en varios temas. Saludos”.

Pero la separación no fue amistosa. El lunes, Azkargorta llegó a La Paz con la finalidad de arreglar cuentas pendientes —según los celestes, para hablar de asuntos relacionados con la conformación del plantel—. Ese mismo día se informó que una de las prioridades del DT era contar con el mediocampista español Juan Miguel Callejón. Todo parecía tranquilo.

Hechas algunas averiguaciones se supo que en la reunión que tuvo con dirigentes celestes y ejecutivos de BAISA SRL —la empresa que administra al club— hubo fuertes desacuerdos y el DT había tomado la decisión de marcharse. Anoche hubo una reunión de directorio que duró varias horas. Los directivos tenían sus celulares apagados. Nadie quería confirmar la información mientras no la hiciera pública Claure.

El problema, en realidad, surgió por una parte respecto a la conformación del plantel; Azkargorta se molestó debido a que no fue tomado en cuenta en algunos detalles; sin embargo, más tuvo que ver una deuda que BAISA SRL mantiene con él y sobre la que no se pusieron de acuerdo.

Azkargorta se enojó mucho durante la reunión al no encontrar una salida pronta a su demanda. ¿Cuánto es lo que Bolívar y su administradora le deben? Si bien el dato no pudo ser plenamente confirmado, trascendió que se trata de unos 250.000 dólares. Después de idas y venidas explotaron las marcadas diferencias entre las partes.

El entrenador no atendió ayer las llamadas que Marcas hizo a su celular desde la tarde. Algunos dirigentes dijeron que la decisión de marcharse de Bolívar y de La Paz podría pasar por una cuestión de salud. Azkargorta llegó a Bolívar el año pasado, cuando ya había comenzado la participación del equipo en el torneo liguero y la Copa Libertadores de América.

En el certamen internacional logró enderezar un mal inicio y llevó al equipo hasta las semifinales de la Libertadores, ronda en la que perdió con el posterior campeón, el argentino San Lorenzo de Almagro. Luego ganó dos títulos seguidos en la Liga del Fútbol, los correspondientes a los torneos Apertura y Clausura.

Los DT campeones no le duran

Azkargorta

No es la primera vez, en el último tiempo, que un técnico campeón se va de Bolívar. En el caso de Xabier Azkargorta, su alejamiento se da después de que consiguió dos títulos seguidos en el seno de la Liga (Apertura y Clausura) y la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores de América de 2014. Fue el más exitoso.

Quinteros

Ya sucedió con Gustavo Quinteros en 2009. El exzaguero logró el título con Bolívar en el primer certamen de ese año. Si bien continuó en el cargo, no terminó el año como DT celeste. Justo antes de que Bolívar fuera a España, el argentino-boliviano fue cesado.

Hoyos

El argentino Ángel Guillermo Hoyos también fue campeón con Bolívar, en el primer torneo de 2011, e igualmente se marchó a la conclusión de su contrato, a mediados de 2012. A pesar del trabajo que desarrolló, la dirigencia del club y los ejecutivos de BAISA SRL optaron por no renovarle.

Portugal

Miguel Ángel Portugal, español, logró el título con Bolívar en el primer torneo de 2013. Estuvo a punto de ser subcampeón, pero en la última fecha del segundo certamen The Strongest le arrebató la corona. Luego se marchó de la Academia.

Tientan a Villegas y Baldivieso también es opción

Jaime Ayllón

Desde que la semana pasada trascendió que Xabier Azkargorta iba camino a dejar Bolívar, al mismo tiempo ya se manejaba el nombre de Eduardo Villegas para reemplazarlo. Además, anoche saltaron otros nombres a la carpeta de probables, entre ellos el de Julio César Baldivieso.

Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL, la empresa que administra al club, comunicó anoche que el anuncio sobre el nuevo entrenador se hará en el curso de los próximos siete días. Marcas logró conocer que hubo un acercamiento preliminar con Villegas.

El entrenador declaró, en una entrevista publicada el lunes en Marcas Plus, que su futuro no estaba definido, aunque dio a entender que los de la Academia no se le habían acercado. Es más: se preguntó cuánto mérito más debía hacer un entrenador boliviano para dirigir a ese club.

Su hermano menor, Óscar Villegas, trabaja hace años en Bolívar como responsable de las divisiones inferiores. Como sucede habitualmente en estos casos, la danza de nombres comenzó de inmediato: Julio César Baldivieso —en algún momento ensalzado por el propio Claure— y Ángel Guillermo Hoyos —quien ya fue DT de la Academia—, entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario