jueves, 14 de mayo de 2015

Bolívar irá a ganar para no dejar duda de su título



Si Bolívar derrota el domingo a Petrolero en Yacuiba no habrá forma de que su título ganado en cancha en la anterior jornada quede en duda. A eso apuntan los celestes después de que la Liga anunció el miércoles que si “en mesa” otro equipo es el campeón, le pedirá a la Academia que devuelva el trofeo que le entregó el domingo.

“Me avergüenza este tema y por eso me encantó una canción de los jugadores cuando íbamos en el bus luego de la obtención del título: ‘Somos campeones sin impugnaciones’ gritaban. Nosotros vamos a jugar con Petrolero para ganar también ese último partido para que no queden dudas, pero me da vergüenza este tipo de maniobras”, dijo ayer el técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta.

Hace unas semanas, The Strongest impugnó a Petrolero, que le ganó 3-2, por considerar que el club de Yacuiba vulneró el Reglamento General de Campeonato al contratar al paraguayo Celso Ayala como su entrenador, cuando éste ya había dirigido en el mismo torneo a Sport Boys de Warnes, lo que está prohibido.

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga resolvió en primera instancia improbada la demanda atigrada, por lo que el club presentó la apelación ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que todavía no se ha pronunciado. Ese fallo será el definitivo.

Si este ente le da la razón a The Strongest y le otorga los tres puntos “en mesa”, la tabla de posiciones podría cambiar al final del campeonato. Pero si Bolívar gana el domingo, incluso con esas unidades el Tigre ya no podría alcanzarlo.

“Esto es una falta de respeto tomando en cuenta lo que hicimos nosotros durante todo el campeonato, fuimos campeones en el terreno de juego y considero que en el fútbol las cosas deben decidirse en la cancha y no en una mesa con documentos. Sería una payasada que el trofeo que nos entregaron nos lo pidan, lo ganamos merecidamente y lo vamos a ratificar el domingo logrando esos tres puntos ante Petrolero”, enfatizó el capitán de Bolívar, Wálter Flores.

El zaguero paraguayo Nelson Cabrera dijo que “hay que ganar para mostrar que somos legítimos campeones. Lo que pueda pasar fuera de la cancha es otra cosa. Lo que hicimos hasta el momento en la cancha no tiene por qué ser empañado. Si la apelación es positiva le vendría mal al prestigio del fútbol boliviano”.

Según el delantero Juan Carlos Arce “da pena ver cómo se han manejado últimamente los torneos en Bolivia” y en su criterio el tribunal de la FBF “no quiere dar el fallo sino hasta después de la última fecha, porque tiene miedo. Seguramente quiere ver qué resultados se dan el domingo”.

Agregó que Bolívar “tiene que ganarle a Petrolero en Yacuiba, para ello vamos a ir al frente”, a fin de que no haya manera de que la Liga le retire el título. La comisión técnica liguera todavía no definió la programación de la última jornada.

Contra dos dirigentes

¿Confabulan?

El secretario general de Bolívar, Jaime Jemio, acusó ayer al dirigente de The Strongest Wálter Torrico, quien a la vez es presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y a Carlos Chávez, titular de la Federación Boliviana (FBF) de “confabular para que a Bolívar le quiten el trofeo, pretendiendo utilizar a un club paceño, en esta impugnación”.

‘Enemigos’

Según Jemio, Torrico “es enemigo del fútbol paceño y Chávez es autor y culpable del estado en que se encuentra el fútbol nacional. Además, ambos son enemigos de Bolívar, pero no van a lograr su propósito porque no hay argumentos legales. El tribunal no puede permitir ser utilizado de esa manera”.

¿Impugnará?

Bolívar jugará el domingo justo ante Petrolero, club que fue impugnado por The Strongest. Si la Academia sufre un resultado que cambie la tabla final del campeonato, ¿impugnará también? “Vamos a analizar todavía, pero confiamos en que nuestro equipo ganará el domingo para evitar este tipo de situaciones”, acotó.

El técnico cuenta con todo su plantel

El técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, alineará el domingo en Yacuiba ante Petrolero a su mejor equipo, en la última jornada del torneo Clausura de la Liga. Todo el plantel está a disposición del entrenador, excepto el mediocampista José Luis Chávez, quien en el anterior partido sumó su quinta tarjeta amarilla y está suspendido por un cotejo.

Después de dos días —lunes y martes— de descanso, tras proclamarse el domingo campeón del Clausura, la Academia reanudó sus prácticas ayer en Tembladerani, en lo que serán sus últimas jornadas de trabajo antes de la vacación.

Dos jugadores no estuvieron presentes en la práctica, el guardameta Rómel Quiñónez y el zaguero central Ronald Eguino, ambos con permiso. El resto se entrenó con normalidad. A pesar de que no podrá jugar, Chávez continúa trabajando y lo hará hasta el final.

En una sesión de fútbol que duró 90 minutos, el técnico, el español Xabier Azkargorta, puso a Erwin Saavedra en el medio campo en vez del futbolista suspendido y probó en el ataque con Juan Miguel Callejón y Carlos Tenorio.

Sin embargo, las prácticas de hoy y sobre todo la de mañana serán las que sirvan para definir la alineación que presentará en el estadio Federico Ibarra. El zaguero Nelson Cabrera sufre una molestia física en su tobillo izquierdo, por ello no estuvo en la práctica, aunque como no se trata de una lesión grave no está en riesgo su presencia en el último partido liguero.

“Vamos a ir a Yacuiba con la misma actitud que ponemos siempre, en pos de lograr el triunfo. No va a ser fácil, Petrolero tiene buen equipo, pero queremos terminar bien el torneo”, dijo el volante Damir Miranda. Según Jhasmani Campos, “Bolívar no cambiará su comportamiento en el terreno de juego, será un equipo ofensivo y tratará de terminar bien su campaña, esto es despedirse con una victoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario