sábado, 23 de mayo de 2015

Bolívar definirá un zaguero entre Zenteno y Coímbra



Bolívar definirá entre Edward Zenteno (Wilstermann) y Cristian Coímbra (Blooming) la contratación de un zaguero, que complete la línea defensiva para la próxima temporada, tras la partida de Luis Gutiérrez al fútbol de Israel. Los dos son integrantes de la selección nacional que trabaja en Santa Cruz de cara a la Copa América Chile 2015.

Uno —Zenteno— tiene amplia experiencia en el fútbol nacional; el otro —Coímbra— es más joven, aunque ha destacado en la última temporada jugada, lo que ha hecho que varios clubes se fijen en él.

El padre de Coímbra, el exfutbolista Rolando Coímbra, dijo ayer que “todavía no hay nada y hay que tener un poco más de paciencia” para esperar la decisión. En la lista de probables que manejaba Bolívar también estaba Abraham Cabrera, jugador de The Strongest; sin embargo, éste optó por continuar en filas atigradas.

Como se trata de jugadores de selección, la dirigencia de la Academia ha decidido darle prioridad a la contratación de un defensor, a fin de tener todo arreglado con el elegido para que se vaya tranquilo con la selección a la Copa. Está previsto que hoy, el presidente de Bolívar, Guido Loayza, tenga un contacto con Marcelo Claure, ejecutivo de BAISA SRL, la empresa que administra al club.

Los celestes requieren para esa línea solo a un jugador, porque cuentan con Nelson Cabrera, Ronald Eguino y Edemir Rodríguez; los tres ya arreglaron y firmaron sus contratos. Además, la idea es la de promover al juvenil Nicolás Landa, que fue ascendido desde la división preprofesional.

El bicampeón nacional —ganador de los torneos Apertura y Clausura de la temporada 2014-15— también está en procura de contratar a un arquero e inició los contactos con el experimentado Hugo Suárez (Blooming), integrante del seleccionado boliviano.

Incluso el futbolista ya pasó una revisión médica a solicitud de los dirigentes, aunque a la hora de afrontar la negociación en el tema salarial han surgido las primeras trabas: Suárez aspira a ganar más de lo que Bolívar le puede pagar. La Academia pretendía el retorno de Diego Zamora, cedido a Nacional Potosí en el anterior campeonato; sin embargo, el contrato de éste terminó y quedó en libertad de acción.

Aunque Loayza dijo que “se lo puede recontratar”, va a ser difícil por las aspiraciones de Zamora, de tener continuidad en su juego, lo que difícilmente va a poder lograr en Bolívar, que tiene como titular a Rómel Quiñónez. Además, tiene ofertas del propio Nacional y del tarijeño Ciclón, recién ascendido a la Liga. Loayza y Claure definirán si vuelven los españoles Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila. El entrenador, Xabier Azkargorta, ha pedido que en lo posible los dos sigan, pero depende de las posibilidades económicas.

¿Cuánto habrá para invertir?

Presupuesto

¿Cuánto será el presupuesto que otorgará BAISA SRL para el primer plantel de Bolívar esta temporada? También eso tienen que definir hoy Guido Loayza y Marcelo Claure en el contacto que han programado. Según trascendió, la idea de la administradora del club es otorgar el millón de dólares que está comprometido, no más de eso.

¿Al exterior?

También está en veremos el futuro de jugadores de la talla de Rudy Cardozo —quien fue prestado al Portuguesa de Brasil, pero ya regresó—, Damián Lizio (O’Higgins) y Jhasmani Campos. En el caso del primero, hay una virtual decisión para cederlo una vez más. Sobre Lizio, el propio jugador tiene la idea de continuar en el exterior.

Directorio

Para el lunes está programada una reunión de directorio del club Bolívar. En ella —si se realiza—, el presidente Guido Loayza brindará a los directores un informe de las decisiones tomadas conjuntamente con BAISA SRL.

Academia apela al TAS por el caso Lizio

Bolívar perdió en primera instancia la demanda presentada en su contra por el club de Kuwait Al-Arabi, que le reclama $us 600.000 de resarcimiento económico por incumplimiento de contrato correspondiente a la cesión del jugador Damián Lizio. El antiguo club del futbolista llevó el caso a la FIFA, y ésta falló en contra de la Academia. Sin embargo, el caso fue apelado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés), donde está radicado.

La información no fue confirmada por ningún dirigente celeste. El asunto es, además, manejado con reserva por BAISA SRL, la empresa que administra al club. En cambio, el representante del futbolista, el argentino Lucas Machado, admitió que el asunto “está en el TAS” y “tardará un tiempo antes de que se conozca la determinación final”.

Lizio dejó el club de Kuwait antes de que se cumpliera el tiempo de su préstamo. Lo hizo porque supuestamente no le pagaron cuatro meses seguidos de salario. Los argumentos expuestos por el Al-Arabi fueron atendidos por la FIFA, que ordenó que Bolívar pague los $us 600.000 por los cuales fue demandado.

“Estimamos que el club boliviano tiene la razón y por eso hizo la apelación al TAS. Creemos que saldrá favorable”, agregó Machado. A su regreso de Kuwait, Lizio estuvo de nuevo en Bolívar y posteriormente fue cedido al chileno O’Higgins, con el que terminará su contrato a finales de junio. Su representante dijo que la idea es que el mediocampista continúe jugando en el exterior.

El futbolista, que está concentrado con la selección nacional que jugará la Copa América, manifestó que “hay que esperar cuál es la decisión del O’Higgins” y después ver si continúa en el fútbol del exterior o vuelve a Bolívar. No descartó que sea “una buena idea” regresar a la Academia, que en la próxima temporada tendrá, aparte de los retos ligueros, su participación este año en la Copa Sudamericana y el próximo en la Libertadores y Sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario