domingo, 12 de abril de 2015

Bolívar cumple 90 años de gloria, magia y leyenda

"Bolívar es el más grande y mejor club boliviano del siglo XX y de lo que va del siglo XXI”, dijo Carlos Mesa, historiador y expresidente de Bolivia. El equipo más laureado y exitoso del país cumple hoy 90 años de gloria, de magia, de leyenda... Con su celebración comenzará también la cuenta regresiva rumbo al gran Centenario.

"Es el equipo con mayor número de títulos, el que tiene más partidos ganados, está entre los diez mejores equipos de América del Sur como lo prueba la tabla histórica de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana y es el equipo que más jugadores ha aportado a la Selección boliviana. Los cinco mejores jugadores de la historia de nuestro fútbol han vestido la celeste, es el equipo con las victorias internacionales más resonantes y, por supuesto, ostenta una superioridad hasta ahora incontrastable en el clásico boliviano y paceño en los enfrentamientos con The Strongest”, escribió Mesa, en el libro Del Renacimiento al Centenario.

Historia
El club Bolívar nació el 12 de abril de 1925. Unos jóvenes entusiastas fundaron la entidad en la calle Junín.
Germán Garnica, uno de los fundadores, recuerda en la revista oficial del club del año 2000, que a mediados de abril de 1925 se conformó un equipo estable que abriría la senda de triunfos.
El primer equipo de ese año estaba formado por Wálter Miranda, Enrique Tellería, Felipe Gutiérrez, Nieto, Víctor Leclere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carrión, Luis Ernesto Sanz, con su capitán Humberto Barreda.
Hasta entonces todos los equipos tenían nombres extranjeros: The Strongest, Thunders, Workmen, etc. Al cumplirse coincidentemente el Centenario de la fundación de Bolivia (1925), se pensó en nombres como el de Franz Tamayo, Bolívar o Sucre.
Los historiadores señalan que los fundadores, que decidieron conjuncionar cultura y deporte, denominaron primitivamente a la entidad "Atlético Bolívar -Literario Musical”. Se dice que "no fueron simples ‘pataduras’ como se suele calificar a los futbolistas, sino hombres cultos que perseguían el perfeccionamiento físico e intelectual”.
"Un grupo de jóvenes decidió crear un club de fútbol con un nombre inusual, Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar”, aseguró Mesa, expresidente de Bolivia.
La fecha de fundación de la Academia estuvo en entredicho ya que su afiliación a la AFLP se produce recién en 1927. Un documento confirma la fundación, que fue en 1925 ( fotografía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario