sábado, 28 de febrero de 2015

Bolívar tiene los 11, con Maygua



Xabier Azkargorta tuvo el cuidado de no mostrar la alineación de Bolívar que tiene en mente poner mañana en el clásico frente a The Strongest (16.00) en el estadio Hernando Siles, aunque lo más probable es que Leandro Maygua ingrese en vez de Damir Miranda en el mediocampo.

El mismo entrenador se encargó ayer de descartar a Miranda, por lesión; a la vez que dio a entender que al menos convocará a Jhasmani Campos —ya recuperado— para el banco de suplentes.

Además, el ecuatoriano Carlos Tenorio, que el domingo reapareció en Santa Cruz jugando el segundo tiempo frente a Blooming, recuperará su sitial titular en la delantera.

La Academia es líder, con 19 puntos, del torneo Clausura de la Liga luego de jugadas ocho jornadas. The Strongest está segundo, con 14, pero con dos partidos menos. Será el duelo entre el primero y el segundo de la tabla.

“Los calendarios en el fútbol boliviano tienen estas incertidumbres, el Tigre tiene dos partidos menos pero solo ha jugado un cotejo a domicilio, omitieron ese detalle, solo se presentó en Warnes ante Sport Boys, todo lo demás lo ha hecho de local. Tiene dos partidos menos efectivamente, pero con esas características con las que luego se irá ajustando (la tabla) a medida que vaya jugando”, hizo notar el técnico celeste.

En el transcurso de la semana, Azkargorta ordenó trabajos de diverso tipo, en ninguno mostró el probable equipo para mañana. Aparte de las labores físicas, el plantel hizo técnica y táctica. Un detalle en el que abundó bastante fue en la definición. La idea es aprovechar al máximo las oportunidades que se tengan.

Por el momento, Bolívar es más efectivo que The Strongest: tiene 16 goles convertidos contra 15 de su rival.

“En algunos partidos Bolívar ha sido más efectivo que el rival, pero en otros no, por ejemplo el domingo pasado ante Blooming tuvimos más tiempo el balón, más dominio en el juego en la segunda parte, pero ellos aprovecharon muy bien el gol que lograron en el primer tramo. Hay partidos distintos y cada uno es muy diferente, cada cual tiene su propia historia y hay que dejarlo desarrollar. En un clásico todavía con más personalidad, poqrue es de mucha marca” agregó el entrenador.

Si no tiene un as bajo la manga, el DT español pondrá el siguiente equipo: Romel Quiñónez, en el arco; Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez, en la línea de tres en el fondo; Gerardo Yecerotte y Francisco Rodríguez, como laterales volantes; Wálter Flores, Maygua y Juan Miguel Callejón, en el medio sector; Juan Carlos Arce y Tenorio, en la ofensiva.

Durante la práctica de ayer en espacio reducido, los jugadores fueron divididos en cinco grupos y efectuaron presión en la marca y dominio de balón.La Academia cerrará hoy su preparación con una tarea de repaso de conceptos tácticos y juegos recreativos. Por la noche, los convocados para el clásico serán concentrados.

DT descarta el ‘hombre a hombre’

El técnico de Bolívar, Xabier Azkargorta, descartó la marca “hombre a hombre”, tomando en cuenta que The Strongest tiene algunos jugadores desequilibrantes, tal es el caso del capitán Pablo Escobar.

El DT español dijo que ése no es el estilo de su equipo, que tiene otro sistema para controlar el accionar del rival.

“Bolívar solo marcará con intensidad al hombre que entra en la zona donde se debe presionar para la recuperación de balón. Nosotros no estamos acostumbrados a hacer persecución individual”, subrayó.

Desde hace algunos partidos, la Academia no cuenta con el lateral izquierdo José Luis Sánchez Capdevila, debido a una lesión. Con él, aparte de tener controlado ese sector, tenía mucha salida y mucha llegada a campo contrario, incluso con sello de gol.

“Al principio sentimos un poco la ausencia de José Luis, por eso intentamos incluso cambiar de sistema, de línea de tres a línea de cuatro, pero al final decidimos y vimos que dentro de un propio partido era mejor volver al sistema que solemos aplicar y desde ese entonces vemos que un hombre como Francisco Rodríguez ha ido creciendo muchísimo”.

“Sánchez es un hombre importante por su desequilibrio en ataques y todos estamos haciendo fuerza para que se recupere”.

¿Para cuándo el premio?

¿Al día?

En materia salarial, el plantel está al día. Hace unos días los jugadores cobraron el sueldo correspondiente a enero. Lo que falta es que Bolívar —mediante BAISA SRL, la empresa que administra el club— les pague los premios por haber ganado el torneo Apertura el año pasado. ¿Cuándo será?, se preguntan algunos futbolistas.

Renovaciones

Un buen número de jugadores tiene contrato con la Academia hasta que concluya el actual torneo liguero. “Esperemos que el tema de las renovaciones se pueda solucionar pronto para que la gente pueda trabajar sin la presión de una situación dubitativa en ese sentido”, dijo Azkargorta.

Serán 18 elegidos

Luego de la práctica de hoy, programada para comenzar a las 10.00, el técnico hará conocer, a mediodía, la lista de los 18 jugadores que serán convocados para el partido de mañana. Éstos tendrán libre por la tarde y a las 19.00 deberán presentarse en la concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario