viernes, 13 de febrero de 2015

Bolívar mira desde arriba

  Bolívar dio anoche en la Villa Imperial una lección de contundencia para ratificarse en el primer lugar del torneo Clausura de la Liga. Se impuso 1-2 a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte y se consolida en el primer lugar de las posiciones, además en condición de invicto.
Suma 16 unidades, le saca cuatro a San José, su inmediato escolta que hoy visita a The Strongest; esa diferencia se puede mantener en caso de una victoria de su clásico adversario.
El potosino se cansó de atacar, pero careció de esa efectividad que mostró la Academia para regresar a La Paz con las tres unidades. El argentino Nicolás Bubas tuvo al menos cinco situaciones en todo el partido, en la mayoría de ellas le ganó Romel Quiñónez y en otras el balón salió de la cancha cerca del arco. Dio el primer aviso a los 8 minutos de iniciadas las acciones; tras un error en la última línea sacó un remate cruzado que devolvió el palo derecho del golero.
En el primer ataque en profundidad llegó la apertura; Juan Miguel Callejón se encargó de un tiro libre, mandó la pelota al corazón del área, allí llegó correctamente habilitado Nelson Cabrera para decretar la apertura cuando corría el minuto 13.
 
 Marca. Miranda, de Bolívar, frena el avance de Alemán (14).
Bolívar hizo pesar en la cancha la jerarquía de sus jugadores, mientras los delanteros locales se cansaban de chocar contra los aciertos del arquero, el celeste esperaba el momento preciso para apelar al contragolpe. Ni siquiera se resintió la estructura por la expulsión de Ronald Eguino a la media hora de la primera parte.
Cerca del final aplicó la segunda estocada, casi definitiva. Callejón puso la pelota en el área como con la mano, lanzó un tiro de esquina desde la izquierda, Yecerotte bajó el balón y entre un zaguero y el golero alcanzó a puntillar para marcar el 2-0, se jugaba el minuto 42.
En la siguiente acción del partido, nuevamente Romel Quiñónez dijo no a un rival y luego Ayala mandó la pelota lejos. Con ese resultado acabó el primer tiempo.
En la reanudación, el técnico Marcos Ferrufino se jugó el todo por el todo, puso toda su artillería en procura del empate, pero una cosa es atacar con mucha gente y otra saber definir.
Nacional agotó todos los argumentos que tenía a disposición, pero solo le alcanzó para el descuento. En el único error de Quiñónez en la noche, el local pudo convertir, el golero salió mal luego de un tiro de esquina y Juan Pablo Alemán anotó el 2-1 a los 30’.
Hubo más intentos del local, pero al final tuvo que levantar las manos a su intento de frenar al líder y quitarle su condición de invicto.
 
  Incidentes. Aglomeración de jugadores en el campo.
Aún no hay fecha para la vuelta de Tenorio y Sánchez
Jaime Ayllón
La recuperación de las lesiones del delantero Carlos Tenorio y del volante José Luis Sánchez Capdevila va por buen camino, pero todavía es prematuro para fijar una fecha para su regreso a un partido oficial; en el caso del primero es poco probable que esté en condiciones de jugar el jueves de la próxima semana contra Sport Boys, en el estadio Hernando Siles.
El fisioterapeuta del club, Omar Rocha, dijo que la recuperación del ecuatoriano se prolongará por al menos diez días.
Se lastimó en el partido contra Universitario de Sucre en el estadio Patria, en una acción sintió un golpe en la parte intercostal izquierda, tras las pruebas y evaluaciones se diagnóstico un severo trauma en los cartílagos de tres costillas.
A diario acude a sesiones dobles de fisioterapia, el proceso lleva 12 días y —según Rocha— la recuperación es gradual
  
    Charla. Yecerotte (izq.) y Quiñónez, al final del partido.
“Estimamos que Tenorio estará en condiciones de comenzar a trabajar en diez días más, es una lesión cuyo proceso de recuperación es lento y se debe cumplir los procesos establecidos para evitar riesgos posteriores”, expresó.
Aprovechando el descanso que dio el cuerpo técnico al plantel desde mañana hasta el lunes en la tarde, tiene previsto viajar a  Ecuador para ver a su familia; en su estadía aprovechará para hacer consultas a médicos amigos a fin de que le den su opinión acerca del proceso que sigue.
Sánchez, por su parte, fue intervenido quirúrgicamente por  una fractura con desplazamiento de la clavícula izquierda; tras los días de reposo absoluto que se le instruyó, inició también sesiones de fisioterapia y se espera que al final de la próxima semana pueda empezar a realizar trabajo liviano de campo con trotes y caminatas, para luego ingresar a fortalecer la articulación dañada.
De acuerdo con los pronósticos médicos, es probable que esté en condiciones de alternar dentro de dos o tres semanas, ya que el proceso de rehabilitación se lo debe evaluar a diario. Con ese panorama es poco probable que llegue al clásico del 1 de marzo.
Jhasmani Campos acusa una  tendinitis, pero su caso es menos grave y podrá estar en condiciones de volver al trabajo en forma liviana el martes. Es posible que vaya al banco de suplentes en el partido contra Sport Boys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario