viernes, 6 de febrero de 2015

Bolívar aportó con cuatro jugadores a la Sub-20 en el sudamericano que aún se juega en Uruguay.



Los juveniles de Bolívar que integraron la selección Sub-20 de Bolivia en el sudamericano de Uruguay —que finalizará mañana en Montevideo— piden un espacio en el fútbol profesional y, no obstante de los malos resultados, están listos para dar el salto. Bolivia perdió los cuatro partidos que jugó en el torneo: Paraguay (4-2), Perú (1-0), Ecuador (5-0) y Argentina (3-0). Saldo negativo.

El golero Javier Rojas (14 de enero de 1996), el defensor Kevin Alcántara (10 de mayo de 1996), los mediocampistas Óscar Baldomar (16 de febrero de 1996) y Erick Iragua (30 de noviembre de 1995) —todos nacidos en Santa Cruz—, fueron los jugadores de la Academia que integraron la representación nacional. Los jóvenes confían en sus capacidades. Coinciden en que faltó tiempo para trabajar y califican de positiva la experiencia, pese a las dificultades.

Rojas y Alcántara jugaron dos de los cuatro partidos, mientras que Baldomar e Iragua estuvieron presentes en tres encuentros. Este último fue uno de los más destacados de la Verde, motivo por el que las oportunidades ya aparecieron y fue transferido a Universitario de Pando y es posible que mañana debute en la Liga frente a Universitario de Sucre.

El pedido a la dirigencia del fútbol boliviano es unánime, para que de una vez por todas se haga un trabajo efectivo en divisiones inferiores y a futuro se eviten los papelones por los que se acaba de pasar. Destacaron, sin embargo, que en Bolívar la tarea es efectiva.

El golero Rojas, quien pasó por todas las selecciones de menores, manifestó que los torneos sudamericanos son muy competitivos, se tienen enfrente a futbolistas que pese a su corta edad ya juegan en el fútbol europeo y esa fue una de las principales carencias de la selección, porque “nos faltó mayor roce, tiempo para trabajar en la parte táctica. No es una excusa lo que menciono, con decir que hasta nos faltó comunicarnos entre nosotros en la cancha”.

Dijo que lo que queda hacer ahora —un pedido a la dirigencia—, “que se haga un mejor trabajo en las divisiones menores, ya que otras selecciones al parecer toman con mucha profesionalidad esa labor”. Se necesita corregir muchas falencias en la formación de los jóvenes. Ahora, manifestó, “debemos dedicarnos a trabajar con el único objetivo de llegar a jugar a nivel profesional, creemos que estamos cerca de poder cumplir esa misión”.

Alcántara, marcador central, calificó de una buena experiencia a nivel individual su participación en el sudamericano, aunque resaltó que para no repetir la mala experiencia “se debe mejorar bastante el trabajo de preparación”, empezando de los tiempos; “pero esta labor no solamente se la debe realizar en la selección, porque tenemos fallas en la formación, que debe ser la adecuada a todo nivel”.

Dijo que en Bolívar el trabajo en divisiones menores es bueno, se cuenta con las condiciones de trabajo desde la alimentación y la vestimenta, profesores a este nivel que te corrigen posturas, movimientos, se trabaja bien en lo que es lo táctico, lo que al parecer no pasa en otros lugares”.

Es consciente de que, pese a las limitaciones, se debe seguir trabajando y creciendo “para cumplir con el objetivo de llegar al fútbol profesional, es en lo que estamos enfocados y para lo que pedimos una oportunidad”.Baldomar, como sus compañeros, reconoce que “a nivel de grupo no nos fue bien, pero en lo individual creo que cada uno saca sus propias conclusiones para mejorar y en algún momento llegar a una primera división, que es lo que uno desea”.

Dos semanas después de la eliminación, el zaguero expresa que “percibimos de cerca que nos faltó mucho trabajo táctico, nos faltó tener mayor atención, porque nos hicieron goles por errores infantiles; tampoco el tiempo ayudó (dos meses) para hallar esa coordinación táctica que se debe tener en los diferentes sectores del terreno de juego”. Iragua, quien apenas volvió de Uruguay fue transferido, coincidió en que al seleccionado le faltó tiempo de preparación, roce internacional, factores que terminaron influyendo.

Los datos

En primera

Kevin Alcántara y Erick Iragua tuvieron la oportunidad de entrenar con el equipo profesional del club Bolívar, luego de recibir el visto bueno del técnico Xabier Azkargorta.

Sub-17

Bolívar aportará a la selección Sub-17 que se alista para jugar el sudamericano en Paraguay en marzo, también con cuatro futbolistas. Una muestra de que el trabajo que se realiza es importante.

La falla está en el trabajo de base

El profesor Julio Quintana, asistente técnico de Óscar Villegas en la preprofesional de Bolívar, considera que el gran déficit del fútbol boliviano es el trabajo en divisiones menores, pues ya a los 12 años un futbolista “debe tener una técnica pulida, luego ingresar a un plano más exigente que es lo táctico, llegar bien dotado a los 15 y empezar a trabajar con mayor exigencia en lo físico”.

Esa situación se vio reflejada en el torneo de Uruguay, y para ello incide el corto tiempo de preparación de nuestros entrenadores. La dirigencia del fútbol tiene que colaborar en ese aspecto “con cursos de capacitación, seminarios teóricos y prácticos, que es lo que nos falta, de esa forma podemos tener mejores resultados”.

Dijo que los jugadores de Bolívar que fueron parte de la selección tuvieron un desempeño “deficiente” en Uruguay, porque “pudieron rendir más, pero las circunstancias, poco tiempo de trabajo junto a sus compañeros, y los rivales no permitieron que desarrollen su fútbol”.

Poca atención a los jóvenes

‘Fallamos desde la formación’: Kevin Alcántara

‘Se debe aumentar los tiempos de preparación de las selecciones, porque estamos mal desde la formación de los nuevos valores que debe ser adecuada a todo nivel’.

‘Falta una tarea más efectiva’: Javier Rojas, arquero

‘Después de lo que sucedió en Uruguay es necesario hacer un trabajo más efectivo en las divisiones inferiores, ya que en otras selecciones se toman con profesionalidad esa labor’.

‘No existen procesos’: Óscar Baldomar, mediocampista

‘En el fútbol boliviano no existen los procesos de otros países, es decir que los jugadores que estuvieron en la Sub-15 deberían llegar a la Sub-17 y luego a la Sub-20’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario