jueves, 15 de enero de 2015

Campos hace dos goles y suplentes de Bolívar ganan



En Bolívar ya van dos prácticas seguidas de fútbol, el martes y ayer en la cancha del Colegio Militar del Ejército, en las que en el primer día vencieron los titulares, en cambio ayer fue el turno de los suplentes, dentro de la preparación de la Academia para su debut en el torneo Clausura 2014-15 de la Liga, el domingo en la Villa Imperial frente a Real Potosí.

Bolívar defenderá en este certamen el título —su decimonoveno en la historia liguera— obtenido en el Apertura, con el propósito de conseguir el bicampeonato y clasificarse a la Copa Sudamericana de 2016 como ya lo hizo a la Libertadores de ese año. El martes, los titulares se impusieron por la mínima diferencia (1-0, gol de José Luis Chávez); en cambio, ayer el resultado fue 3-0, con dos tantos de Jhasmani Campos y uno de Luis Alí.

En la práctica de anteayer, Campos —quien regresó al plantel tras un tiempo en clubes del exterior— comenzó como titular, la idea es que juegue el domingo en Potosí; sin embargo, Bolívar aún no recibió su Certificado de Transferencia Internacional (CTI) —que debe ser enviado desde Arabia Saudita—, por tanto de momento no puede habilitarlo y su actuación está en duda.

Ante la posibilidad de que el documento no llegue a tiempo (según la norma, hasta 24 horas antes del partido), el técnico Xabier Azkargorta llevó a Campos al equipo de suplentes y en su lugar, un poco más retrasado, puso a Leandro Maygua. No hizo otras modificaciones en las restantes plazas titulares. Solo fueron 40 minutos de juego. En los primeros 15, los titulares tuvieron el control del balón, pero escasa profundidad; mientras los suplentes marcaban y presionaban.

“Quiero movimiento de balón buscando profundidad, hay que hacer correr la pelota abriendo la cancha, no que el hombre corra sino el balón, así el rival tendrá que salir a buscarla o presionar en la marca. Además, en una salida hacia el ataque no debe haber más de cinco toques”, gritó Azkargorta en el entrenamiento, dando indicaciones a los jugadores.

El primer gol fue de Alí, quien aprovechó una serie de rebotes; luego Campos convirtió en una acción personal, colocando la pelota por encima del cuerpo del golero Romel Quiñónez; y él mismo hizo el tercero, de tiro libre (el balón pegó en un zaguero y engañó al guardameta). Leandro Maygua y los españoles Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez Capdevila tuvieron las mejores opciones para descontar, sin lograrlo.

Bolívar A formó con: Quiñónez; Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez; Lorgio Álvarez, Sánchez Capdevila; Damir Miranda, Wálter Flores, Maygua; Juan Carlos Arce y Callejón. En el B jugaron: Guillermo Viscarra; Stalin Taborga, Nicolás Landa, Hugo Sagardia, Reny Balcázar, Francisco Rodríguez; José Luis Chávez, Víctor Córdoba, Campos; Luis Alí y Erwin Sánchez. Hoy nuevamente el entrenamiento será en la cancha de césped sintético del Colegio Militar.

Médicos cooperan con UEFA

Estudio

El cuerpo médico de Bolívar fue seleccionado para formar parte de un grupo de estudio que controla la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), con el propósito de presentar un informe sobre lesiones musculares. En Sudamérica también participan Boca Juniors y Sao Paulo.

Llega Tenorio

Está previsto que el delantero ecuatoriano Carlos Tenorio se incorpore hoy al trabajo de Bolívar. El club llegó a un acuerdo con él para que siga, a pesar de que en principio había sido descartado. Es improbable que sea tomado en cuenta para el primer partido, el domingo ante Real Potosí.

Viaje

Los celestes viajarán el sábado a Sucre, lo harán a mediodía vía aérea. De ahí se trasladarán al día siguiente por tierra a la Villa Imperial, horas antes de jugar contra Real. Luego del encuentro retornarán a la Capital y el lunes a La Paz.

Rodríguez vuelve y no siente molestias

Después de nueve meses, tras ser operado por primera vez de una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, el zaguero de Bolívar Edemir Rodríguez comenzó a hacer fútbol. Si todo va bien, calcula que ya podrá ser tomado en cuenta a partir de la cuarta fecha del torneo Clausura de la Liga.

Ya van dos prácticas seguidas en las que el técnico, el español Xabier Azkargorta, lo incluyó en el equipo. La idea no es alinearlo en el primer partido del torneo Clausura de la Liga, el domingo en Potosí ante Real, sino que vaya recobrando confianza con la pelota.

A diferencia del martes, que actuó en la formación alterna, en la sesión de ayer incluso estuvo un rato en la titular. “Me sentí mucho mejor de lo que esperaba. La verdad es que no tuve molestia alguna. Sí, es lógico el temor después de mucho tiempo, pero creo que simplemente debo agarrar más confianza y hacerlo entrenamiento a entrenamiento. No es fácil volver a jugar después de nueve meses”, dijo Rodríguez.

Antes de sufrir la lesión, Edemir Rodríguez era titular seguro en la zaga de Bolívar, hasta que en un partido por la Copa Libertadores, en Brasil ante Flamengo, se rompió el ligamento. El futbolista, que en determinado momento de su recuperación sufrió una recaída, ya está bien y aseguró que ha dejado atrás estos meses sin poder practicar.

“Es una gran alegría volver. Los compañeros me dieron un espaldarazo y mucha confianza durante todo este tiempo alentándome. Me siento bien”, agregó. Su objetivo ahora “es soltarme un poco, estoy trabajando midiendo el esfuerzo, procurando no ir al choque. Si todo sale bien, espero ser una alternativa a partir del cuarto partido del campeonato”.

Córdoba cumplirá su contrato

El mediocampista colombiano Víctor Córdoba dijo ayer que cumplirá su contrato con Bolívar y se quedará hasta mayo. Descartó irse ahora del club. “Estoy tratando de enfocarme en lo que es Bolívar. Lo que se pueda concretar con los grupos empresariales es un punto aparte, simplemente quiero continuar trabajando al máximo en esta nueva etapa y nuevo torneo”, indicó ayer.

“Estoy muy a gusto aquí, sé que hay especulaciones acerca de una posible salida, pero yo estoy tratando de enfocarme en lo que es el club, el equipo. Ahora, lo que pueda suceder para el otro campeonato lo veremos en su momento. Aún hay cuatro meses de contrato con Bolívar, es poco tiempo más y hay que cumplirlo”, enfatizó. El martes, al final de la práctica, tuvo una conversación con el técnico Xabier Azkargorta. Por ahora no tiene un lugar entre los titulares. “Eso está claro, pero yo tengo que continuar trabajando al máximo para mostrarme”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario