sábado, 17 de enero de 2015

Azkargorta le pide al club no esperar para renovar



Gran parte de los jugadores del primer plantel de Bolívar, que logró el título del torneo Apertura de la Liga, terminará su contrato con el club al cabo del Clausura que empieza este fin de semana. Ayer, el técnico celeste, el español Xabier Azkargorta, dijo que solicitó a la dirigencia renovar con todos al menos por 18 meses, a fin de que jueguen los próximos torneos internacionales, la Copa Sudamericana de este año y la Libertadores de 2016.

Bolívar aspira, además, a ser bicampeón nacional. Si gana el certamen liguero de este primer semestre, también se clasificará a la Sudamericana del año que viene. “Yo hablé con el directorio en sentido de que no es bueno esperar hasta el último momento, sino que a medida que se inicie el campeonato ir conversando con cada uno para que pueda continuar en el proyecto, porque hay gente que terminará su contrato en junio”, dijo Azkargorta.

Desde su punto de vista, así como Bolívar renovó contrato con el delantero ecuatoriano Carlos Tenorio por un año y medio, debe hacerlo también con el resto de la plantilla. “Lo hice porque tenemos este año la Copa Sudamericana y el próximo la Libertadores de América. El club lo sabe y debe trabajar en ese sentido para darle continuidad al plantel”.

Según indagó Marcas ayer, los jugadores que tienen contrato con Bolívar este semestre más son: Ronald Eguino, Luis Gutiérrez, Nelson Cabrera, Lorgio Álvarez, José Luis Sánchez Capdevila, Wálter Flores, Damir Miranda, Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce, Guillermo Viscarra, Gerardo Yecerotte, Víctor Córdoba, Edemir Rodríguez, Francisco Rodríguez y José Luis Chávez.

ún tienen contrato hasta 2016 Romel Quiñones, Leonel Morales, Juan Carlos Zampiery, Miguel Suárez, Jhasmani Campos; y hasta 2019, Jaime Arrascaita. Asimismo, el mediocampista Damián Lizio, que está cedido al O’Higgins de Chile, tiene contrato con la Academia hasta 2017.

Algunos jugadores expresaron desde ahora su predisposición para arreglar y seguir. En el caso del capitán, Wálter Flores, afirmó que le gustaría terminar su carrera jugando en Bolívar. El zaguero paraguayo Nelson Cabrera sostuvo que está a la espera de ser citado por la dirigencia para hablar al respecto. El español Juan Miguel Callejón ya declaró hace días que analiza la posibilidad no solo de continuar en Bolívar, sino de naturalizarse boliviano.

Su compatriota, José Luis Sánchez Capdevila, admitió que tiene contrato “hasta el final de esta temporada, lo que tenga que ser, y cuando llegue el momento se hablará; por ahora solamente pienso en este campeonato. En todo caso, me siento muy a gusto aquí, muy integrado a Bolívar y acostumbrado a La Paz” . Pero también sostuvo que las decisiones “no pasan por uno mismo, al final también es un tema de conversación familiar, yo tengo a los míos en España y veremos qué es lo mejor”.

Suben dos de la pre profesional

Nuevos

Para el viaje a Potosí han sido tomados en cuenta como alternativas para el banco de suplentes los jugadores juveniles Reny Balcázar, que juega en la función de volante de marca, y Jamil Bejarano, que se desempeña como delantero; ambos ascendidos de la preprofesional.

No viajan

Los jugadores Carlos Tenorio, que renovó recién su contrato y comenzó a trabajar ayer, al igual que Gerardo Yecerotte, quien estuvo internado en una clínica, no son tomados en cuenta para esta ocasión.

Viaje

Tras la práctica de hoy en Tembladerani, la delegación bolivarista viajará a mediodía a Sucre, donde pernoctará. Mañana continuará vía terrestre a Potosí. Está previsto que el lunes vuelva a La Paz haciendo el mismo recorrido, pero inverso.

Bolívar, mañana sin un delantero de área

Bolívar debutará mañana frente a Real Potosí en la Villa Imperial sin un delantero de área, ante la falta del ecuatoriano Carlos Tenorio, quien recién ayer se incorporó al trabajo. La Academia, además, prescindió para este torneo del colombiano Óscar Rodas, mientras que el más joven de sus delanteros, Miguel Suárez, fue cedido a Universitario de Sucre. La delantera de la Academia, que empezará a defender su título ganado en 2014, estará encargada a Juan Carlos Arce y el goleador del torneo anterior, el español Juan Miguel Callejón.

Hasta ayer no llegó el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del mediocampista Jhasmani Campos, por lo que el recién llegado de vuelta al club, tras jugar en Arabia Saudita, no fue tomado en cuenta para viajar hoy primero a Sucre y luego a Potosí.

Es probable que Bolívar presente mañana el siguiente equipo: Romel Quiñónez, en el arco; Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez, en la última línea de zagueros; Lorgio Álvarez y José Luis Sánchez Capdevila, como laterales; Damir Miranda, Wálter Flores y Leandro Maygua, en el medio sector; Arce y Callejón, en la ofensiva.

“Nos van a exigir más en este torneo Clausura, la gente lo va a hacer así porque Bolívar, por tradición y por equipo, siempre tiene que ir al máximo. En el anterior torneo, el plantel dio una respuesta muy buena a la exigencia enorme que había para sacar el torneo adelante, así que confío en todos que volverá a ser así”, dijo Xabier Azkargorta.

El DT confirmó que la idea es conseguir el bicampeonato, para que Bolívar también se clasifique a la Sudamericana de 2016. “Tenemos la misma predisposición, pese a que el elogio por ser campeones siempre relaja y la crítica admite mucho la exigencia, entonces yo creo que este equipo está preparado y debe estar preparado, no en vano es Bolívar y a Bolívar se le exige el máximo”, expresó.

Celestes quieren comenzar ganando

‘Llegaremos bien al juego’: Milton Maygua, mediocampista

“Trabajamos bastante bien en la parte física, se corrigió algunos conceptos en lo futbolístico y llegaremos bien al juego, pensando en sumar las unidades y empezar ganando”.

‘Protagonistas desde el inicio’: Nelson Cabrera, zaguero

“Bolívar debe ser protagonista desde el inicio, con el objetivo de retener el título. Por ello vamos con la ilusión de ganar a un rival complicado en su casa como lo es Real Potosí”.

‘Hay que ganar en confianza’: José Luis Chávez, mediocampista

“La mentalidad del grupo es partir sumando unidades, lo que permitiría ganar en confianza y sobre todo comenzar bien un campeonato que será competitivo y muy duro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario