miércoles, 17 de diciembre de 2014

En Santa Cruz como hace 35 años

Después de más de 35 años, a Bolívar se le presenta el próximo domingo la oportunidad de dar la segunda vuelta olímpica de su historia en Santa Cruz.
La única vez que los académicos festejaron un campeonato en territorio cruceño fue en el segundo torneo de la historia de la Liga, en el partido extra que los celestes le ganaron por 1-0 a Wilstermann en el estadio que por esos años recibía el nombre de "William Bendeck”. El único gol del encuentro fue marcado por Carlos Aragonés en el minuto 30 del segundo tiempo.
El cuadrangular final del certamen de 1978 fue disputado por Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero y Always Ready. La Academia y los aviadores igualaron en ocho puntos y tuvieron que definir al ganador del año en campo neutral. El torneo se prolongó hasta el siguiente año.
El 18 de febrero de 1979 es una fecha especial para los bolivaristas ya que fue el primer título que sumó el equipo en la reciente Liga del Fútbol Profesional Boliviano que se fundó en 1977. A partir de ese día el conjunto paceño comenzó su camino exitoso en la Liga, que lo llevó a ganar 18 títulos, que sumados a los seis que consiguió en la época profesional (1950-1976), lo convierten en el equipo más laureado del fútbol boliviano con 24 títulos.
Un gran equipo
Para muchos aficionados celestes el primer campeón de la Liga fue uno de los mejores de la historia por la calidad de jugadores que tenía en sus filas. Esa calurosa tarde cruceña, por ejemplo, los bolivaristas presentaron a Carlos Conrado Jiménez, Ramiro Vargas, Ricardo Troncone, Waldino Palacios, Aldo Fierro, Luis Gregorio Gallo, Carlos Borja, Erland Araoz (Edgar Góngora), Carlos Aragonés, Jesús Reynaldo y Viviano Lugo.
Los aviadores formaron con José Issa, Windsor Del Llano, Miguel Angel Bengolea, Wilge Torrico, Salvador Roa, Raúl Navarro, Juan Carlos Sánchez (César Enríquez), Alejandro Cabrera, Jhonny Villarroel y Heraldo Da Costa. DT: Roberto Pavisic.
El árbitro del compromiso fue Jorge Antequera colaborado por Javier Rivero y Celier Vargas. Fue expulsado Cabrera de filas del cuadro valluno. 16.613 espectadores pagaron su entrada para esa jornada final.

Según datos oficiales, los 18 campeonatos que consiguieron los bolivaristas en la Liga tuvieron como sede preferida el estadio Felíx Capriles de Cochabamba, escenario en el que festejaron ocho títulos, en el estadio Siles de La Paz se obtuvo siete campeonatos, en el Jesús Bermúdez de Oruro uno, en el Gran Mamoré de Trinidad otro y en Santa Cruz el restante. El domingo puede escribirse otra historia para el club.

Un gol anulado
Oriente En el certamen Clausura del 2001, Bolívar también fue a definir un título a Santa Cruz frente a Oriente. En la ida los celestes vencieron 4-1 en el Siles y con un empate en el Tahuichi aseguraban el campeonato, pero perdieron 4-3 y en cancha neutral cayeron por 2-0.
Ortubé En el juego que se disputó en tierra cruceña, el árbitro Marcelo Ortubé anuló un gol a Martín Lígori de Bolívar, que habría significado el empate y el título académico. Orubé fue vetado por más de dos años por la dirigencia académica.

39
goles
marcó Jesús Reynaldo en el torneo de 1978, en el que fue máximo goleador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario