sábado, 27 de diciembre de 2014

Cuatro ‘fuertes’ de la Academia tienen contrato solo hasta mayo



Bolívar afrontará el torneo Clausura de la Liga con el mismo plantel que jugó el Apertura, salvo algún cambio; lo que sí debe hacer es empezar a pensar en armarse para la Copa Sudamericana de 2015, primero y la Libertadores 2016, después. De aquí hasta mayo o junio no tiene problemas de contratos, solo está gestionando la continuidad del ecuatoriano Carlos Tenorio; sin embargo, después de ese período por lo menos ocho jugadores terminarán su relación con el club, que deberá pensar en la renovación con ellos o en hacer cambios.

Tanto la dirigencia como el cuerpo técnico tienen la idea de mantener la base; si es así, tendrán que hacerles nuevos contratos a jugadores clave. Es el caso del zaguero paraguayo Nelson Cabrera, los españoles José Luis Sánchez Capdevila y Juan Miguel Callejón, el capitán Wálter Flores y el delantero Juan Carlos Arce. Aparte de ellos, otros tres futbolistas terminarán sus contratos en mayo: Gerardo Yecerotte, Lorgio Álvarez y Guillermo Viscarra.

Según Guido Loayza, presidente de Bolívar, lo importante va a ser mantener la estructura del plantel, preparar un equipo competitivo para la Copa Sudamericana y darle continuidad a la Libertadores; para ello “creemos que vamos a necesitar un ochenta y cinco por ciento del plantel actual”.

En cambio, Bolívar no tiene que preocuparse por ahora del resto de jugadores, la mayoría con contratos hasta 2016. Entre ellos están Romel Quiñónez, Ronald Eguino, Francisco Rodríguez, Leandro Maygua y Erwin Saavedra. También tiene contrato hasta entonces con Damián Lizio, quien fue cedido al O’Higgins de Chile y seguirá en ese club por lo menos hasta mitad de 2015. Y sucede lo mismo con Jhasmani Campos, que actúa en Catar, aunque deberá definir si sigue en ese país o vuelve, no obstante la idea de Bolívar es mantenerlo a préstamo.

Óscar Rodas, Hugo Sagardia y Stalin Taborga son asimismo jugadores de Bolívar hasta 2016. Después de ganar el título del torneo Apertura de la Liga, Flores manifestó públicamente que tiene interés no solo en renovar con Bolívar después de mayo del próximo año, sino terminar su carrera ojalá jugando la Copa Libertadores de América de 2016.

Por ahora, la Academia no tiene pensado desprenderse de sus españoles y éstos, tanto Callejón como Sánchez Capdevila, han manifestado su deseo de continuar. Los casos de otros jugadores serán evaluados durante el desarrollo del campeonato Clausura.

“Hay que mantener la estructura, ésa es la idea del directorio, pero también hay que darles continuidad a los jóvenes. Con satisfacción podemos decir que en Bolívar se está dando paso al recambio y eso es importante”, manifestó el secretario general del club, Jaime Jemio. En el próximo torneo liguero, Bolívar buscará el bicampeonato, llegar a 20 títulos en la Liga y así como se clasificó a la Libertadores de América de 2016, hacerlo también a la Sudamericana de ese año.

A la espera de Edemir y Arrascaita

¿Dos retornos?

Bolívar espera contar, a partir de la vuelta al trabajo del plantel, con el zaguero Edemir Rodríguez y el mediocampista Jaime Arrascaita, ambos operados de la rodilla en 2014. Durante el receso, los dos deben seguir indicaciones dadas por los médicos y a su vuelta se evaluará si pueden o no ser dados de alta.

¿Préstamo?

Los extranjeros Óscar Rodas (delantero) y Víctor Córdoba (mediocampista) no tuvieron mucha continuidad en Bolívar en el Apertura. Los dirigentes celestes analizan la posibilidad de ceder a préstamo a por lo menos uno de ellos y en su reemplazo traer un refuerzo extranjero.

Trabajo

Está programado que el plantel celeste vuelva al trabajo el 7 de enero. A partir de ahí estará concentrado durante una semana para realizar tareas de reacondicionamiento físico. También está previsto que sean convocados algunos jugadores de la categoría preprofesional.

Miguel Suárez será cedido a otro club liguero

El delantero Miguel Suárez, que no llegó a jugar en el torneo Apertura liguero, es de los pocos futbolistas que dejarán Bolívar para actuar en otro club en el próximo Clausura. Aunque fue suplente en algunos partidos, Suárez no llegó a ingresar en ninguno y al no haber jugado, tiene la posibilidad de ser transferido dentro la propia Liga nacional.

Para ello ya hay el visto bueno tanto de la dirigencia como del técnico, el español Xabier Azkargorta, y Suárez está de acuerdo en militar en otro club en el Clausura, cuyo inicio está programado para el 17 de enero. Suárez ya tuvo la oportunidad de ser cedido antes, al cruceño Blooming, pero con la llegada de Azkargorta a Bolívar, éste lo hizo volver, aunque no lo utilizó. El jugador tiene contrato con Bolívar hasta 2017.

De momento tiene dos ofertas, una es de Universitario de Sucre, que jugará la próxima Copa Libertadores de América, y la otra del valluno Wilstermann. Suárez confirmó que ya tiene el permiso de Azkargorta para dejar el club y fichar por otro, y también de la dirigencia.

“Hablé con ellos, les consulté si podía dejar el club por lo menos por una temporada, porque yo necesito jugar y tener continuidad, creo que en otro club puedo encontrar eso, les expliqué la situación y me entendieron, así que cuento con su visto bueno para salir a préstamo”, sostuvo el futbolista. Lamentó que en Bolívar no cuente con la posibilidad de actuar a pesar de que fue llamado varias veces al banco, y admitió también que es muy difícil jugar en un plantel nutrido en todas sus líneas.

“Hasta el fin de semana probablemente se decida a cuál de esos clubes voy (Universitario o Wilstermann), me siento tranquilo, creo que estoy listo para asumir otra responsabilidad fuera de Bolívar. Físicamente me siento bien, por lo tanto no tendré problemas en ese sentido, simplemente voy a esperar los próximos días para saber en dónde jugaré a partir de enero”, sostuvo Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario