viernes, 28 de noviembre de 2014

Si le va bien hasta puede ser anticipado campeón



La lucha de tres por la punta se mantiene a falta de cuatro jornadas para el final, pero hay dos factores que favorecen a Bolívar: por una parte, que ha sacado un punto de ventaja sobre el segundo y cuatro sobre el tercero; por la otra, que tiene un mejor calendario.

Aparte, de los tres es el único que depende de sí mismo. En la medida que no falle, no habrá manera que los otros le arrebaten el primer puesto. A cada uno le quedan dos partidos como local y dos como visitante.

La Academia será local el domingo frente a Real Potosí, en la misma jornada que Oriente deberá visitar a Universitario de Sucre y Wilstermann a San José de Oruro. En los papeles previos, Bolívar no va a tener una jornada 19 tan complicada como los otros dos.

En la vigésima fecha, cuando Oriente y Wilstermann vuelvan a jugar en casa, ante San José y Blooming, respectivamente (rivales con los que deberán tener cuidado), a Bolívar le tocará salir para visitar al “colero”, una plaza donde la mayoría de los equipos “grandes” ha conseguido sumar de a tres. La madre de las batallas de esta recta final del campeonato probablemente esté en la penúltima jornada, cuando en La Paz jueguen Bolívar y Wilstermann, dos rivales directos.

Si las cosas van hasta entonces como la Academia espera, logrando un triunfo podría coronarse ese día, sin tener que esperar hasta la última. ¿Cómo se daría eso? Que Bolívar gane —de hecho es ampliamente favorito— sus próximos dos partidos (llegaría a 40 unidades) y sobre todo Oriente —que es el que le persigue de más cerca— tropiece en por lo menos uno de los dos encuentros que vienen.

En ese hipotético caso, el cuadro paceño cerraría la vigésima primera jornada con cuatro puntos por encima del segundo (36) y ya no habría forma de que sea alcanzado —pase lo que pase— en la vigésima segunda.Mientras Bolívar gane, los otros también tienen que hacerlo. Si no, adiós.

Los datos

Inicio. El primer partido de la jornada 19 del campeonato será mañana en Yacuiba, entre Petrolero y Sport Boys. Lo mejor para ambos es sumar lo más posible para no sufrir después en la tabla del descenso.

Otros. El domingo habrá otros dos partidos, pero con poca incidencia de los resultados. Nacional Potosí frente a The Strongest y Blooming con Universitario de Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario