martes, 16 de septiembre de 2014

Perdimos dinero como locos’



Bolívar perdió dinero el sábado, cuando su equipo actuó como local en Oruro frente a Oriente Petrolero. La recaudación apenas le alcanzó para cubrir algunos gastos, pues la idea era tener una buena ganancia, tomando en cuenta que era uno de los partidos “fuertes” de la programación.

La dirigencia celeste espera no tener que recurrir de nuevo a que la Academia sea local afuera. Para cuando tenga que recibir a Universitario de Pando, el 15 de octubre, “ojalá” ya se pueda contar con el estadio Hernando Siles, según el presidente del club, Guido Loayza.

La presentación en el Jesús Bermúdez fue buena en lo deportivo, Bolívar se impuso por goleada (4-0). Pero en el orden administrativo, el club perdió por lo menos 50.000 dólares.

“Perdimos dinero como locos, porque un clásico nacional entre Bolívar y Oriente no es para tener solo 2.718 personas pagantes. Eso es muy malo. Pero es el precio que tenemos que pagar mientras arreglan el estadio Hernando Siles, a pesar de que nosotros hemos contribuido tantísimo a ese escenario. Hoy no podemos usufructuar de esos beneficios, ¿no?”, matizó el dirigente.

El sábado no había más de 5.000 personas en las graderías. Lo que quiere decir que buena parte de los socios que tiene abono descartó ir porque, más allá de tener la entrada asegurada, debía pagar el traslado y la estadía. “Hubiese sido otra cosa; además, el factor climático fue definitivo porque por ello varias personas se desanimaron a viajar”.

Por el momento, Bolívar dejará que se den los acontecimientos antes de decidir si vuelve o no a jugar como local en el interior. Su próximo partido liguero será el domingo en Warnes, ante Sport Boys; luego debería ser el clásico frente a The Strongest, pero ese partido fue postergado sin fecha; después visitará a Real Potosí en la Villa Imperial; y para el 15 de octubre está programada su siguiente localía ante Universitario de Pando.

“Tenemos la esperanza de que el estadio Hernando Siles esté listo para entonces, como se comprometieron las autoridades (de la Gobernación del Departamento). Estamos haciendo un seguimiento y esperemos que el escenario paceño esté habilitado, caso contrario hay que ver, porque el partido que jugamos ante Oriente era para llevar 25.000 o 30.000 personas, yo creo que perdimos fácil como 100.00 dólares”.

En Oruro, la recaudación ascendió a solamente 60.375 bolivianos. Casi la mitad de ese dinero se fue en impuestos y alquiler del estadio Jesús Bermúdez. Con el resto, Bolívar logró pagar a la terna arbitral y otros gastos menores de organización.

En cambio, la presentación del equipo fue satisfactoria por la amplia victoria lograda (4-0) en un cotejo que se pensaba iba a ser más difícil. Con diez puntos, Bolívar es uno de los líderes. Siete de esas unidades las ganó jugando en condición de visitante.

“Bolívar está creciendo poco a poco, está más sólido y, a pesar de haber contado con una cantidad de imprevistos por múltiples lesiones y la ausencia del técnico —el español Xabier Azkargorta— que tuvo que viajar a España, el equipo jugó un partido muy bueno contra uno de los rivales más sólidos, y le ganamos con total autoridad, incluso pudo ser por un marcador más amplio. Hay que seguir por esa senda, Bolívar tiene que ser protagonista en todos los campos”, agregó Loayza.

Acerca del partido del sábado en Oruro, el volante Damir Miranda coincidió con el presidente al señalar que “el plantel está bien encaminado, logramos retomar el ritmo de competencia que teníamos en la Copa Libertadores”. El buen desempeño que se tuvo el fin de semana se debe, según Miranda, “a que estamos trabajando bien. El grupo está unido y esos son factores que nos llevan a estar peleando por la punta”.

Academia recupera a tres para el domingo

Tres jugadores que no pudieron jugar en Oruro, el sábado frente a Oriente, podrán volver el domingo, cuando Bolívar visite a Sport Boys de Warnes por la sexta jornada del torneo Apertura de la Liga. Tanto Juan Carlos Arce como Rudy Cardozo comenzaron ayer a practicar con normalidad, después de superar molestias físicas; mientras que José Luis Chávez ya está habilitado, luego de cumplir un partido de suspensión por expulsión.

Habrá que ver si el técnico, el español Xabier Azkargota, opta por ponerlos como titulares. No será tarea fácil para ellos recuperar la titularidad después de la producción del equipo en el anterior encuentro (4-0 a Oriente).

Azkargorta volverá hoy al mando del plantel. Para ayer estaba previsto su regreso al país, desde España, adonde viajó —directamente desde Estados Unidos— por la muerte de su padre.

Arce sufrió un desgarro de tres milímetros en el gemelo izquierdo, que lo apartó incluso de los partidos amistosos que jugó la selección nacional en Norteamérica; en cambio, Cardozo sufrió un golpe en la rodilla derecha el viernes, y eso lo dejó fuera del lance ante Oriente. Pero los dos están bien y a disposición del cuerpo técnico. Bolívar tuvo descanso el domingo y ayer reanudó prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario