miércoles, 27 de agosto de 2014

Bolívar postula a Marcelo Claure

arlos Chávez confirmó su postulación a la reelección como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mientras Bolívar pateó el tablero inscribiendo al empresario y presidente de BAISA SRL., Marcelo Claure. Además de ellos, también entraron al ruedo Carlos Hugo Ribera, de Oriente, y Mario Cronembold, de Sport Boys.

El congreso ordinario de la FBF se realizará el lunes 1 de septiembre en Trinidad para elegir al presidente de la entidad para una gestión por los próximos cuatro años (2014-2018). Chávez representa al oficialismo y busca su segunda reelección; mientras el grupo opositor integrado por cinco clubes decidió hacerle frente postulando a los otros tres. Con ellos también están Wilstermann y Universitario de Sucre.

Ninguno puede ser aún considerado oficialmente candidato. Una Comisión de Poderes, conformada dentro del congreso, se encargará primero de revisar si cumplen con los requisitos.

Según Bolívar, Claure es dirigente de ese club desde hace años, aunque el empresario, que radica en Estados Unidos, en realidad preside BAISA SRL., la empresa que administra a la Academia. Si bien fue elegido en primera instancia copresidente de la Academia —función que desempeñó durante menos de un año—, después renunció para dedicarse exclusivamente a la administradora.

Según el inciso a) del artículo 29 del Estatuto Orgánico de la FBF, para ser miembro del Comité Ejecutivo el postulante debe “desempeñar el cargo activo de dirigente de la FBF, y/o de los miembros y afiliados”, mientras el f) dice que debe “ejercer o haber ejercido la dirigencia por un periodo no menor a cuatro años, continuos o discontinuos”.

Guido Loayza, presidente de Bolívar, enfatizó ayer que “seguro que buscarán varias cosas para inhabilitarlo”, sin embargo afirmó que Claure “es presidente de BAISA dentro de la nueva estructura del club desde hace años”. El inciso c) del mismo artículo establece otra exigencia: “No tener sanción vigente emitida por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva y/o Tribunales de Justicia Deportiva”.

Eso podría ir en contra de Cronembold, pues el dirigente está sancionado con la inhabilitación por un año de la actividad dirigencial en el fútbol boliviano, incluso su club tiene un presidente interino por ese motivo. Chávez fue designado hace ocho años presidente de la FBF, mientras que Ribera “hace mucho tiempo que es dirigente de Oriente y cumple con todo”, según el titular de esta entidad, Ernesto Álvarez.

La Comisión de Poderes hará las verificaciones del caso e inmediatamente informará al congreso ordinario si los postulantes pueden o no ser habilitados como candidatos. Los que reciban el visto bueno irán a la elección. Si Claure es elegido, “no vendrá a calentar el asiento de la FBF, trabajará en la conformación de un equipo con gente eficiente y rentada que pueda lograr resultados de una forma empresarial”, según Loayza.

Los datos

Con Chávez

Carlos Chávez decidió ir a la reelección por el apoyo que tiene de parte de las asociaciones (12) y algunos clubes (al menos cinco). Por ahora —sin contar los votos del Ejecutivo— eso le asegura una victoria en segunda vuelta.

Con Claure

La oposición espera que Claure sea habilitado y de momento solo tiene el voto seguro de cinco clubes: Bolívar, Wilster, Oriente, Sport Boys y ‘U’ de Sucre.

Opositores llaman a reunión en Santa Cruz

Jorge Asturizaga

La Liga no cursó respuesta alguna al pedido que cinco clubes hicieron para que convoque a Consejo Superior de urgencia. A pesar de ello, el bloque opositor anunció que igual se reunirá mañana en Santa Cruz, donde espera que asistan también otros delegados.

Bolívar, Wilstermann, Sport Boys, Universitario de Sucre y Oriente Petrolero consideran que el actual Comité Ejecutivo liguero feneció en sus funciones el 31 de julio, por tanto debería ser elegido uno nuevo antes del congreso ordinario de la Federación Boliviana.

Guido Loayza, titular de Bolívar, señaló que hasta anoche no había recibido respuesta al pedido que hizo su club: “Había que ser muy optimista para ello, pero como no llegó, igual nos vamos a reunir, vamos a ir a la Liga” en la capital oriental.

De acuerdo con el estatuto, un tercio de los clubes que forman la Liga (cuatro) puede solicitar reunión de Consejo Superior en cualquier momento. “Somos más de cuatro los que pedimos reunión, así que no hay razón para que no se realice”.

En ese encuentro habrá una “charla descarnada” de la realidad del fútbol nacional, con la finalidad de lograr más adhesiones que permitan pelear la presidencia de la FBF. El grupo busca además tomar el control de la Liga. Para ello, Wilster postuló a la presidencia a Fernando Humérez.

La palabra de los dirigentes

‘Es un derecho que le asiste’: Jorge Justiniano, titular de la ANF

“Es bueno que dentro del marco democrático haya postulaciones. No tengo ninguna opinión en contra, es un derecho que les asiste y tendrán que cumplir con la norma”.

‘Bolívar se hizo la burla’: Wálter Torrico, presidente de la AFLP

“Al proponer a Marcelo Claure, Bolívar se hizo la burla del fútbol nacional, porque hasta donde tenemos conocimiento este señor no figura en ninguna cartera del club”.

‘Toca a la comisión de poderes’: Pedro Zambrano, secretario general FBF

“Hemos cumplido con la norma en el registro de candidatos hasta el plazo establecido. Ahora la comisión de poderes debe analizar si todos cumplen con los requisitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario