lunes, 28 de julio de 2014

Bolívar se hace respetar en casa, pero no golea



Bolívar se hace respetar en casa si se trata de jugar partidos de Copa Libertadores, frente a los clubes argentinos los resultados le favorecen, pero no hay antecedente alguno de que a alguno le hubiese goleado con el marcador que necesita este miércoles ante San Lorenzo —cinco a cero o más — para seguir en el torneo.

La Academia ha jugado 12 encuentros en La Paz contra rivales de esa nacionalidad, ganó seis (50%), empató cuatro y cayó en dos oportunidades. Aquí viene el dato de los goles: los celestes anotaron 18, es decir a un promedio de 1,5 tantos por partido —muy lejos de lo que pasado mañana va a precisar— y su valla fue vencida 11 veces.

Bolívar jugó frente a seis diferentes equipos argentinos por la Libertadores, pero nunca ante los azulgranas de Boedo; sí los enfrentaron y superaron por la Copa Sudamericana —que es otra historia—, fue el 5 de noviembre de 2002 por las semifinales de esa competición y les ganaron por 2-1, con autogol de Martín Lígori y positivos de Óscar Sánchez y Miguel Mercado.

Entre los resultados más destacados a favor de la Academia emerge la mayor goleada que ha conseguido, el 4-1 ante River Plate, ocurrió el 5 de marzo de 1991. Ahí hubo un triplete de Fernando Salinas y el otro gol un acierto del argentino Daniel Hernández; fue una de las mejores noches de los académicos en la Copa.

Salinas tuvo un arranque fantástico porque marcó los dos primeros goles a los 4 y 12 minutos de la primera parte. En ese torneo, los celestes —dirigidos entonces por el entrenador Jorge Habegger— se clasificaron como primeros del grupo junto con Oriente y Boca Juniors.

La Academia contaba con un equipazo integrado, entre otros, por el guardameta uruguayo Javier Zeoli, el zaguero argentino Alejandro Giuntini, los peruanos, el defensor Jorge Olaechea y el delantero Jorge Hirano y los bolivianos Tito Montaño, Marcos Ferrufino, Miguel Rimba, Vladimir Soria, Carlos Borja, Marco Etcheverrry y Fernando Salinas.

Otra victoria significativa, que estuvo cerca de la goleada fue la del 18 de febrero de 2004, también en la fase de grupos, cuando superó a Boca Juniors por 3-1, con un inicio fulminante de su entonces goleador José Alfredo Castillo, quien ya puso en ventaja a los celestes a los 17 y aumentó a los 34 minutos del primer período. En el complemento el delantero completó su hadtrick (tres goles) a los 57’.

El resto de victorias de los celestes contra rivales argentinos fueron apretadas, al margen de empates y caídas. El primer triunfo de Bolívar en La Paz ante un argentino fue en su quinto partido ante rivales de ese país, en los cuatro primeros había empatado o perdido en el estadio Hernando Siles.

En sus últimas tres veces como local en Miraflores ante argentinos, después de empatar sin goles en 2007 con Boca Juniors y en 2010 frente a Estudiantes, la Academia se impuso hace poco a Lanús por 1-0. Ahora espera a San Lorenzo.

Al ‘Ciclón’ le va mal en sus visitas a suelo boliviano

San Lorenzo ya jugó cuatro partidos de Copa Libertadores en Bolivia, cayó en tres y ganó solo en uno, un balance negativo previo a su próxima presentación, pasado mañana en La Paz, aunque no deja de ser llamativo que su único triunfo fue en Potosí, el lugar con más altitud que visitó.

También es curioso que nunca jugó en La Paz por este certamen, tomando en cuenta la cantidad de participaciones de Bolívar y The Strongest; sí lo hizo dos veces ante Wilstermann en Cochabamba y las otras dos frente a Real Potosí en la Villa Imperial.

Su primer partido en suelo boliviano fue el 25 de febrero de 1973, en el estadio Félix Capriles, cuando el aviador le ganó por 1-0, con gol de Limbert Cabrera Rivero a los 84 minutos, en la fase de grupos del certamen.

Volvió en 2001, el 7 de febrero, nuevamente ante Wilster, en esa oportunidad ya estaba su actual referente, Leandro Romagnoli. Los rojos volvieron a ganar por 4-2, con goles de Marcelo Sozzani, Carlos Cárdenas, Mauricio Soria (penal) y Gonzalo Galindo. La tercera visita del “Ciclón” —como le llaman a San Lorenzo—fue la del 5 de febrero de 2002, está vez a Potosí, y Real le ganó por 1-0, con gol del argentino Roberto Correa a los 19 minutos.

Por último, el 11 de marzo de 2008, Real Potosí ganaba 2-0 (Miguel Loaiza y Álvaro Pintos), pero en el segundo tiempo San Lorenzo remontó con goles a los 71’, 78’ y 88’, de Bernardo Romeo, Cristian Chávez y Aureliano Torres (penal).

El rival llega hoy a Santa Cruz

Matinal

Sábado, domingo y hoy lunes el trabajo de San Lorenzo fue por la mañana.

Viaje

La delegación llegará esta noche aSanta Cruz, a eso de las 19.00, en un vuelo chárter. Se hospedará en Los Tajibos.

Martes

Por la tarde, el azulgrana se entrenará en un estadio a designar y luego ofrecerá una conferencia de prensa.

Ida y vuelta

El miércoles está previsto viajar a La Paz y llegar con el margen de dos horas antes del cotejo. Se irán inmediatamente después.

San Lorenzo, ni hablar de la altitud

Los jugadores de San Lorenzo consideran que la altitud es un condicionamiento, pero nada determinante, y por ello no le prestan atención y ni hablan de los 3.600 metros sobre el nivel del mar de La Paz. Marcela Nicolau, jefa de Prensa del club, destacó que la experiencia del entrenador, Edgardo Bauza, en este tipo de situaciones, por haber dirigido a Liga de Quito, en Ecuador, durante años.

En la segunda fase de la actual edición copera, San Lorenzo empató con Independiente del Valle a un gol, cuando jugaron en el Olímpico Atahualpa de esa ciudad, aunque Quito está ubicada mucho más abajo que La Paz. “Tal cual, ellos no hablan ni lo piensan porque dijeron que no la sintieron (a la altura) y además jugaron un buen partido, entonces eso les da mucho optimismo. Efectivamente habrá un cambio, pero nada terrorífico”, según Nicolau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario