jueves, 17 de abril de 2014

Terminó fortalecido

Equipo de valientes. Bolívar se trajo un buen resultado de México al empatar (2-2) al León de Guanajuato, quedando con grandes chances de avanzar a cuartos cuando se juegue la revancha la próxima semana en La Paz. Los dirigidos por Xabier Azkargorta comenzaron perdiendo, lograron darle vuelta, y a cinco del final los aztecas igualaron. En el duelo se destacaron el español Juan Miguel Callejón y Juan Carlos Arce.

Bolívar mereció más, por su coraje para defenderse y para salir de contragolpe. El ‘Conejo’ no solo asistió en varias ocasiones a Callejón y a William Ferreira, sino que además se dio el gusto de poner transitoriamente a Bolívar arriba marcando. El León no fue la ‘fiera’ que se anticipó, lució demasiado flaco en defensa, aspecto aprovechado al máximo por un Bolívar que no se rindió y con Ferreira como hombre de punta, puso en apuros a su rival.

En la primera etapa, Bolívar pasó sofocones, apostó por replegarse e intentar una salida rápida con Sánchez Capdevila o con el Conejo Arce. Atrás, Nelson Cabrera era una muralla y las manos de Rómel Quiñónez sostenían un partido que desde el inicio se planteó difícil. Franco Arizala (8’) y Mauro Boselli (13’) avisaron para un León que penetraba fácil por izquierda con Edwin y Elías Hernández y que dominaba a placer cerca del arco rival.

Bolívar no lograba salir desde atrás tranquilo y esa presión mexicana terminó dando sus frutos. A los 20’ llegó el 1-0 gracias a Luis Montes, que aprovechando un hueco en la última línea tras la salida de Cabrera (estaba haciéndose atender de un golpe en el estómago), punteó la pelota por encima de Quiñónez para marcar el primero. Gutiérrez, que cerraba, le reclamó al meta su salida desesperada, ya que él llegaba a cerrar al buen volante azteca.

Pero el primer tiempo no acabó ahí. Pese a la desventaja, Bolívar seguía siendo valiente; era como el alacrán que se resguardaba para después atacar. Y a los 44’ se logró silenciar el Nou Camp. Arce vio que Juan Miguel Callejón picó por el centro, le cedió el balón y este aprovechando el espacio definió con calidad para el 1-1. La ayuda de Ferreira para bloquear a Magallón fue vital; ese gol era oro puro, pensando también en la vuelta.

Arce sorprendió

El resumen del segundo tiempo habla de un mejor Bolívar. A los 58’, Callejón desechó una opción increíble definiendo mal ante William Yarbrough y en el rebote envió el balón a las tribunas pese al pedido de Sánchez Capdevila, mejor ubicado. Pero no solo fue esa, porque luego Arce (60’) y el mismo Ferreira (tras dos buenas jugadas de conjunto), por poco y anotar. Pero a los 68’ esa insistencia tuvo su premio con la definición de Arce tras arremetida de Callejón. Merecido 1-2.

León era un flan en la última línea con González y Magallón; encima Boselli y luego Britos no lograban vulnerar a Quiñónez. Pero a cinco del final, Boselli golpeó con el pecho un centro y firmó el 2-2 que no les cae mal, aunque saben que para la vuelta el balón ahora lo tiene Bolívar

ARCE, CALLEJÓN Y FERREIRA, EN GRAN NIVEL

Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce y William Ferreira rayaron a gran nivel en un partido que exigía, no solo por el rival, sino por la instancia copera (octavos). El español no se lució en la primera mitad, pero puso su sello marcando el 1-1. El ‘Conejo’, que le cedió el balón, se mostró movedizo, pero sobre todo preciso para habilitar a ‘Juanmi’ y a Ferreira, que se dio modos para lidiar casi solo en ofensiva.

A Bolívar le costó salir con balón dominado en la primera mitad, pero en el complemento se soltó y mucha culpa tuvieron estos tres hombres. Callejón ratificó su capacidad para generarse espacios y el Conejo fue un buen socio para aquello. Entre los tres armaron el segundo gol, en clara muestra de que si encuentran una conexión pueden resultar letales.

En caliente

“Cerca del final pensé que podíamos conseguir la victoria, pero no se dio. Restan 90 minutos en La Paz, esto no está cerrado”
XABIER AZKARGORTA - DT DE BOLÍVAR

PASES CORTOS

Marcelo Claure, presidente de Baisa, escribió en Twitter que para festejar el empate hizo una pausa en un discurso que realizaba en Japón.

La revancha se disputará el martes, a las 20:15, en el Hernando Siles. Será el único partido que se jugará ese día por la Copa Libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario