viernes, 7 de junio de 2013

Martín Eduardo Lígori: ‘Guabirá y Bolívar estarán siempre en mi corazón’



Llegó a Bolivia en 1997 para jugar en Guabirá. En 2001 pasó a Bolívar, con el que conquistó el subcampeonato de la Copa Sudamericana de 2004. Hoy, el exdefensor argentino y ahora técnico de fútbol, Martín Lígori, añora los siete años que vivió en el país. “Extraño la calidez que la gente me dio cuando estuve en Bolivia, cómo se vive el fútbol allá y el día a día del jugador”.

El hoy entrenador, que radica en Santa Fe, considera que se retiró de las canchas en el momento oportuno. “No me pesó porque tomé la decisión de la mejor manera y era algo que ya venía madurando. Creo que fue en el momento justo y estaba preparado”.

En 2010 regresó al país y tuvo la oportunidad de dirigir al equipo ‘azucarero’ de Montero, que le abrió las puertas del balompié nacional en otra faceta, y logró el título de la Copa AeroSur del Sur. “Guabirá fue un paso importante en mi vida, no como trabajo, sino como experiencia. Conseguimos con los jugadores una copa que ni en los sueños de muchos estaba y eso me sirvió después para saber tomar decisiones”. Actualmente, el argentino dirige al plantel de San Lorenzo de Esperanza.

El acontecer del fútbol boliviano no pasa desapercibido para él, confiesa que lo sigue permanentemente y expresa su satisfacción por el retorno del montereño a la Liga. “Es un grande del norte de Santa Cruz y tiene su lugar merecido. Espero que tenga un buen retorno y que lo haga bien”.

Bolívar, por su parte, le dio la oportunidad de mostrar su fútbol a nivel internacional. “Teníamos la capacidad de grandes jugadores con una percepción y deseos de ganar, y eso hace al campeón”.

El trabajo no fue sólo futbolístico, sino que también la dirigencia y los hinchas jugaron un papel importante para llevar a la Academia a lo más alto. “El éxito se debió a tres patas: jugadores, hinchas y dirigentes. La capacidad de saber elegir por parte del técnico y de los dirigentes y el apoyo de la gente influyó mucho para que nosotros llevemos lejos a Bolívar”.

Batallando con los grandes y contra grandes, vivió las dos caras del fútbol boliviano, por eso se considera hincha de los dos clubes en los que militó. “Con Guabirá estuvimos luchando contra equipos grandes como Bolívar y The Strongest, hasta tuvimos la posibilidad de jugar una pre-Libertadores; y con Bolívar logramos lo máximo, obtener campeonatos nacionales y participaciones internacionales en la Libertadores y en la Sudamericana jugando a altas instancias. Ambos estarán siempre en mi corazón, sería injusto elegir por uno, guardo un gran recuerdo por todo el fútbol boliviano”.

En adelante, el argentino no descarta la posibilidad de regresar a Bolivia para dirigir nuevamente en el lugar que vio nacer a tres de sus hijos. “Volvería a dirigir en el país que tanto me dio, siempre está presente la oportunidad de saber que en algún momento voy a regresar a Bolivia porque allí dejé muchas puertas abiertas”.

Perfil

Nombre: Martín Eduardo Lígori.

Nacimiento: Buenos Aires, Argentina, el 17 de agosto de 1969.

Familia: Miguel Ángel Lígori y Mabel Irma Castro (padres). Está casado con Evelín Daglio. Tienen cuatro hijos: Augusto, María Victoria, María Sol y Luz María (las tres últimas nacidas en Bolivia).

Trayectoria: Jugó en Guabirá y Bolívar, fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2004. Como DT azucarero, campeón de la AeroSur del Sur en 2010.

Profesión: Entrenador de fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario