viernes, 24 de mayo de 2013

Horacio José Chiorazzo: ‘La camiseta de Bolívar es la que más quiero’



Goleador de la Copa Sudamericana 2004 y finalista de ese torneo internacional memorable en la historia del fútbol boliviano, donde el club Bolívar salió subcampeón, Horacio José Chiorazzo confiesa ser hincha celeste y recuerda al club con cariño. “Me hubiese encantado jugar mis últimos meses y retirarme con esa camiseta que es la que más quiero”.

Su carrera lo llevó a demostrar sus habilidades también en Chile, Ecuador, Colombia y Corea del Sur. Jugó en 12 equipos, pero fue uno el que marcó su vida: “Bolívar fue el equipo más importante en el que jugué”.

Hoy vive en su natal Lanús en Argentina, está desligado del fútbol y trabaja en un banco. Tomó esta decisión en 2010, cuando vistiendo la camiseta del club Deportivo Español se lesionó el tobillo y le costó recuperarse. “No tengo ninguna relación con el fútbol, no soy ni técnico ni representante y llevo una vida totalmente diferente porque es lo que elegí”.

En Bolivia pasó por Real Santa Cruz, Wilstermann, Real Potosí y Bolívar, con el cual disputó la primera final de una copa internacional para un equipo boliviano hace nueve años. “Ese partido (de ida jugado en La Paz) fue muy lindo porque jugar una final con un equipo como Boca, que en ese momento estaba en la cumbre de Sudamérica, fue como vivir en la gloria”.

Para el argentino, la clave del éxito de esa campaña fue el plantel, a pesar de los problemas económicos entre jugadores y dirigencia. “El equipo fue fundamental, estaba unido y eso fue primordial para que podamos llegar a donde llegamos. Cuando empezamos a jugar la Sudamericana nos debían tres meses de sueldo y a medida que íbamos pasando de fase teníamos que hacer huelga para cobrar un salario por lo menos, así que creo que muchas veces jugamos por la camiseta”.

Tiene recuerdos tristes como cuando en 2002 el dueño de su pase le impidió jugar durante un año o de 2009, en Real Potosí, cuando el entrenador Sergio Apaza no lo tomó en cuenta y tuvo que retirarse antes de cumplir su contrato. Sin embargo, él destaca las vivencias más alegres: “los momentos más lindos fueron cuando salimos campeones de la Liga en 2001, el bicampeonato de 2002 y por sobre todas las cosas, salir goleador de la Sudamericana y convertirle un gol en la final a Boca”. Desde que decidió colgar los botines no sigue el balompié boliviano, pero sí conoce los resultados de la Liga gracias a internet.

Luego de casi una década, todavía mantiene contacto con los compañeros que tenía en ese plantel que llevó a la Academia a la cúspide de su historia futbolística y confiesa un anhelo: “Lo que el equipo hizo fue muy importante para la institución, más allá de que no salimos campeones. En 2014 se cumplirán diez años y creo que la gran mayoría de los jugadores, que no pudimos terminar la carrera en Bolívar, mereceríamos que nos junten y podamos jugar un partido aunque sea”.

Perfil

Nombre: Horacio José Chiorazzo

Nacimiento: Lanús, Argentina, 9 de junio de 1976

Familia: Sus padres son José María y María Elena. Está casado con Sabrina y tienen dos hijos: Santino y Azul.

Trayectoria en el fútbol: En Bolívar fue goleador y subcampeón de la Copa Nissan Sudamericana 2004. También actuó en Real Santa Cruz, Wilstermann y Real Potosí

Ocupación: Bancario, desde 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario