viernes, 10 de mayo de 2013

Bolívar y la ‘U’ jugarán por cuadragésima vez liguera



Universitario y Bolívar jugarán el partido número 40 en toda su historia y el vigésimo en Sucre. Dentro de este cómputo está el primer periodo del equipo “docto” en la Liga, entre 1986 y 1989, además del actual desde 2006 a la fecha.

Cuando por primera vez la “U” ascendió a la Liga jugó ante Bolívar diez partidos en total, con saldo negativo como dueño de casa, pues de cinco cotejos en la Capital ganó uno (2-1), perdió dos (1-2 y 0-1) y empató los otros dos (0-0 y 1-1).

En el global de encuentros disputados entre ambos en Sucre existe una ligera supremacía de los dueños de casa, que vencieron en siete oportunidades contra cuatro triunfos de Bolívar y ocho igualdades.

El último empate se registró el pasado año, cuando el pleito terminó 3-3, con anotaciones para Universitario del actual goleador Juan Eduardo Fierro, quien marcó dos, una de ellas de penal, mientras que el primer gol había sido obra de Bosco Frontán; en tanto que para los celestes habían convertido Damir Miranda, Gerardo Yecerotte y Jhasmani Campos, el último también por la vía del penal. Dirigió ese partido el cochabambino Óscar Maldonado.

Si en el juego del domingo se registraran otros seis goles entre ambos, el conteo en Sucre llegaría a la media centena de dianas, aunque, es preciso anotarlo, en el global de cotejos entre estos rivales, jugados tanto en Sucre como en La Paz, se han convertido ya más de 100. En el partido de ida, en La Paz, se registró también una igualdad, fue el sábado 23 de febrero, jugado de noche en el estadio Hernando Siles, al que asistieron 11.933 espectadores.

La última victoria celeste en Sucre se remonta al 20 de febrero de 2011 (0-1), desde esa fecha disputaron tres cotejos más en el Patria con dos empates y una victoria de la “U”, en un recordado encuentro cuando los celestes se presentaron, en mayo del año pasado, con un elenco de emergencia y sólo siete jugadores juveniles —por la participación de su primer plantel en la Copa Libertadores de América—. Ese cotejo no terminó, pues los académicos quedaron sólo con seis en la cancha y se lo tuvo que suspender, decretándose la victoria local por tres a cero.

Los datos

Trayectoria. Bolívar es fundador de la Liga (1977), en la que ha jugado siempre; en cambio, Universitario ascendió por primera vez en 1986 y estuvo hasta 1989; luego volvió en 2006 para permanecer hasta la fecha.

Coronas. La Academia ha conquistado, en la historia liguera, 17 títulos nacionales; por su parte, el conjunto de la Capital tiene uno solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario