domingo, 19 de mayo de 2013

Bolívar esperó dos años este día

Hoy puede ser el día más importante para Bolívar de los dos últimos años si se consagra como campeón nacional por decimoctava vez en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El club más laureado del país dio la vuelta olímpica por última vez al cerrarse el primer certamen de 2011. Después de eso vio cómo en tres ocasiones consecutivas se coronaba su rival de toda la vida, The Strongest.

La Academia está a un partido —el de esta tarde (16.00) frente a Nacional Potosí a jugarse en el estadio Hernando Siles— de romper esa racha del tricampeón atigrado y reemplazarlo en lo más alto del podio.

Con 47 unidades es el líder indiscutible de la tabla de posiciones, seis por encima de Oriente (41), de las obtenidas en cancha (la Liga no reconoce el fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol) y con un empate en la jornada —la vigésima primera y penúltima del campeonato— le sería suficiente para consagrarse campeón.

La Academia quiere ganar para que la fiesta sea completa en Miraflores. Hasta el momento tiene 15 triunfos en 20 partidos jugados, empató dos y perdió tres. Cuando faltan dos fechas para que concluya el torneo va camino a igualar su mejor marca (2004) de 53 unidades obtenidas en un certamen todos contra todos.

La única manera para que no haya fiesta esta tarde en Miraflores sería por una derrota ante un equipo, el potosino, que hace 12 partidos —en su cancha y en la ajena— no conoce la victoria. Nacional está noveno en la tabla de posiciones (19 puntos), sólo ha ganado cuatro partidos, tiene siete empates y nueve derrotas. En esta temporada se salvó del descenso —al eludir el indirecto y el directo— pero para la próxima va a estar complicado por su bajo punto promedio.

Los bolivaristas cerraron ayer sus prácticas en Tembladerani en medio de un ambiente distendido. Casi 20 minutos de fútbol sirvieron para que el técnico, el español Miguel Ángel Portugal, definiera la formación despejando la única duda que tenía, el ingreso de Leonel Justiniano en el medio sector en reemplazo de Alejandro Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario