viernes, 17 de mayo de 2013

Bolívar buscará su séptima vuelta olímpica en el Siles

Bolívar se encuentra cerca de dar su séptima vuelta olímpica en el estadio Hernando Siles desde que se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en 1977.

El equipo más laureado del balompié tuvo que esperar 12 años para festejar en casa uno de los títulos más recordados. Este domingo se enfrentará contra Nacional Potosí, a las 16:00.

La primera vez que festejó en La Paz fue frente al rival de toda la vida, The Strongest, el 29 de enero de 1989, cuando venció 3-0 con goles de Juan José Urruti, Jorge Hirano y Francisco Takeo.

La segunda vuelta en La Paz fue en 1997. Los celestes ya habían ganado el primer torneo del año y consolidaron su dominio en el hexagonal final por 4-1 contra Oriente con dos goles de Sergio Joao, uno de Limbert Pizarro y el otro del fallecido Jefferson Gotardi. Milton Coimbra anotó el tanto del descuento para los cruceños.

La pasada década

El tercer campeonato en La Paz fue contra Mariscal Braun. El encuentro se jugó el domingo 1 de diciembre de 2002 y terminó con goleada por 4-0 con tantos de Joaquín Botero, en dos ocasiones, Marco Sandy y Miguel Ángel Mercado.

Luego vinieron dos festejos seguidos en la sede de Gobierno: en 2004 frente a Aurora y al año siguiente con La Paz FC. Con los vallunos el resultado fue de 2-0 con conquistas de Horacio Chiorazzo y Mercado. En el compromiso con los azulgranas se perdió por 1-0, pero los académicos se beneficiaron por el empate entre Wilstermann y Oriente, que le pisaban los talones y pese a la derrota festejaron igual.

La última vez que la parcialidad bolivarista vio una vuelta olímpica en el Siles fue hace un par de años, cuando Bolívar derrotó agónicamente a La Paz FC por 2-1. Gary Paz abrió el marcador para los azulgranas, pero los goles tranquilizadores llegaron por intermedio de Zé Carlos y William Ferreira.

Los jugadores Marco Antonio Sandy, Limbert Pizarro y Miguel Mercado son los que más vueltas olímpicas dieron en el estadio Hernando Siles, cuatro en total.

Además, el domingo puede ser la segunda vez que los académicos ganen un título en el mes de mayo, la primera fue hace un par de años frente a La Paz Fútbol Club.

Bolívar es puntero del Clausura con 47 puntos y Oriente es segundo con 41. Necesita un triunfo para ser campeón, a falta del último juego ante los refineros, el 26 de este mes.

Los apuntes
Primeros En el primer torneo de 1987, los celestes también festejaron el primer lugar de ese año al vencer por 2-1 a Real Santa Cruz.


Tembladerani Las fechas finales del torneo Apertura de 1997 se jugaron en La Paz en los estadios de Achumani y Tembladerani. Los bolivaristas fueron primeros al derrotar al Tigre en su escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario